Últimos post

Categorías

Seguridad

Guardia Nacional, superada por delincuencia en carreteras

150Views

El Lic. Alejandro Desfassiaux, experto en materia de seguridad, señaló la urgencia de diseñar una estrategia que combata frontalmente la inseguridad que afecta a transportistas y sociedad, ante la creciente violencia que se vive en las carreteras del país.

Apenas el 3 de agosto pasado, dos sacerdotes fueron asaltados a mano armada sobre la autopista México-Querétaro; el 7 de mayo, automovilistas fueron víctimas de la delincuencia mientras se encontraban varados a consecuencia de un bloqueo en la carretera México-Cuernavaca; y es cada vez más común que los ladrones usen piedras, troncos, ponchallantas (artefactos hechos con varillas o clavos) y hasta vierten aceite en el camino para obligar a los conductores a detenerse para poder robarlos.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a junio del presente año, se cometieron 4 mil 761 robos a transportista, de los cuales 9 de cada 10 fueron con violencia. Lo anterior, representa un aumento del 11.6% en comparación con el mismo periodo del año pasado, señaló Desfassiaux, experto en materia de seguridad.

Es importante señalar que la cifra negra en el robo de mercancía en tránsito es de 76.5%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al respecto, Desfassiaux dijo que la estrategia para enfrentar a la delincuencia en las carreteras debe partir de un combate frontal, derivado del uso de inteligencia y de un análisis específico de las problemáticas diferenciadas que se presentan en las diversas regiones del país.

Recordemos que, derivado de Ley de Seguridad Pública propuesta en este sexenio, desapareció la Policía Federal de Caminos para dar paso a la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional, a partir del 2020.

Sin embargo, persiste la inseguridad. De a acuerdo al más reciente Censo Nacional de Seguridad Pública Federal, en 2021 se registraron mil 229 probables robos y asaltos en carreteras, de los cuales 68.3 % fue a camiones de carga, lo que representa un incremento del 10.4 % respecto del 2020.

Estadísticamente, Guanajuato fue la entidad donde hubo más robos en carreteras federales en 2021, con 233; seguido por Puebla, 191; Estado de México, 107; Querétaro, 79; y Michoacán, 76. En el mismo periodo, la Guardia Nacional reportó 2 mil 351 tomas de casetas de peaje y mil 548 obstrucciones de carreteras.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta