Últimos post

Categorías

Negocios

Arquitectura, identidad y cambio social: las claves de Lourdes Nieva

124Views

La arquitectura es una forma de expresión cultural que refleja las necesidades y valores de una sociedad. En nuestro país, históricamente nuestras construcciones han reflejado la riqueza de nuestra cultura, pero ¿qué tanta conciencia se ha tenido de eso?

Lourdes Nieva, arquitecta nacida en Aguascalientes, sostiene que la configuración de los espacios no sólo refleja la sociedad, sino que también influye en ella de manera significativa. Según Nieva, nuestros diseños arquitectónicos revelan nuestras necesidades y, al mismo tiempo, tienen el potencial de promover determinadas creencias, actividades y actitudes, lo que convierte a la arquitectura en un marcador importante de la cultura y la sociedad.

También fundadora y directora de Grid Magazine, Nieva se siente orgullosa de ser una arquitecta mexicana, porque a través de su profesión ha logrado “entender a la sociedad para responder a sus necesidades y, de esa forma, encaminar sus diseños hacia los valores adecuados”, explica

“Cuando diseñamos, lo primero que hay que entender es el poder que tenemos para brindar ambientes que sean seguros para cualquier grupo”. Esa premisa es lo que la ha llevado a crear espacios aptos para todos, independientemente de su género, raza, condición social o capacidades.

Nieva también ha mostrado interés en aumentar la visibilidad y minimizar las posibilidades de discriminación que a veces surgen durante el proceso de diseño. Como ejemplo, señala que en las unidades habitacionales es importante evitar que los espacios de servicio estén separados de las áreas sociales. De esta manera, las personas involucradas en estas actividades pueden disfrutar del derecho al acceso libre a actividades recreativas

Ser mujer y arquitecta

Lourdes Nieva ha estudiado en países como Italia y la India, ha realizado posgrados en fotografía e iluminación y se ha desempeñado en diferentes despachos; sin embargo, su experiencia no le ha evitado enfrentar desafíos por ser mujer: “me es difícil, sobre todo en el campo de la construcción, que se me tome en serio, especialmente con los trabajadores, quienes a veces no me consideran como una autoridad por mi género”.

Agrega que cuando las arquitectas comienzan sus carreras hay ocasiones en que se les asignan tareas que serían consideradas de puestos inferiores. Por otro lado, al llegar a puestos más altos, también es difícil sentarse a una mesa repleta de hombres y lograr “que se escuche tu voz al mismo nivel que la de los demás”.

A pesar de ello, esta profesional cree que México va por un mejor camino y como respuesta a estos desafíos ha tratado siempre de respetar a cada una de las personas que trabajan a su lado: “artesanos, maestros, trabajadores, albañiles, siempre respeto su trabajo y los conocimientos que tienen, porque entiendo que en ciertas áreas ellos tienen mucho más experiencia que yo”.

El trabajo de Lourdes Nieva no sólo se centra en construir espacios que reflejen la riqueza cultural y diversidad de México, sino en crear una sociedad más justa e inclusiva. Para ella hablar de arquitectura mexicana es adentrarse en un universo donde el diseño no sólo crea estructuras físicas, sino que también influye en el medio ambiente y la identidad de las comunidades.

Con una carrera que abraza la responsabilidad social y la conciencia cultural, Nieva invita a explorar cómo el diseño arquitectónico puede ser un catalizador de cambio y deja un mensaje para sus colegas: “como arquitectas tenemos una responsabilidad, estamos ayudando a construir ciudad y sociedad. Seamos conscientes de que cuando diseñamos y construimos, podemos poner nuestro granito de arena para fomentar actitudes más sanas y una vida ciudadana más incluyente que nos ayude a enfrentar las dificultades que tenemos como mujeres en nuestra vida cotidiana», comentó.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta