Últimos post

Categorías

Cultura

Conoce Young Collectors México, la plataforma para nuevos coleccionistas

121Views

Young Collectors México es una plataforma dedicada a la difusión de artistas visuales. Busca generar nuevos coleccionistas y dar espacio a artistas jóvenes en México por medio de exhibiciones, colaboraciones, PopUp Shows y asesorías. 

Uno de los objetivos más importantes con la comunidad creativa y artística es repensar y producir los espacios y tipologías en los que los creativos se encuentran, dialogan, construyen o imaginan juntos.

Young Collectors México también entabla relaciones con equipos independientes que ayudan a generar un amplio abanico de posibilidades, lo que permite realizar proyectos en diferentes formatos como serigrafía, giclée, risografía, textil y otros soportes. 

Nadia Islas, fundadora de esta plataforma, explica que el nombre de la plataforma está vinculado a gente con una nueva visión sobre el coleccionismo de arte:

“El nombre del proyecto está ligado precisamente al objetivo de intentar un acercamiento con personas nuevas que estén interesadas en entender cómo se colecciona, quitando o poniendo de lado esa barrera que a veces se siente al entrar a un museo o galería.” 

Desde su lanzamiento en diciembre del 2021, Young Collectors México ha trabajado con más de 40 artistas nacionales, se han vendido 257 obras y en la plataforma han participado  más de 100 personas procedentes de diferentes ciudades del mundo.

Otro rasgo que hace atractivo a Young Collectors es la accesibilidad, es decir, aquellos interesados en estas obras curiosas y deseables pueden adquirirlas a precios no exorbitantes. Para Nadia Islas esto es fundamental:

“Cuando pensamos el proyecto, pensábamos que queríamos comunicar el valor que encontramos en lo artístico y lo visual, por eso siempre intentamos tener objetos del deseo, obras y colecciones limitadas a las que se puedan acceder, es decir; que no tengas que invertir cifras de varios ceros para comenzar tu colección”.

El catálogo ha contemplado e incluido piezas de destacados artistas que varían en técnica y temática: la abstracción de Helena Garza; la pincelada orgánica y figurativa de los óleos de la sonorense Citlali Haro; el folclor y picardía de Rótulos Bautista, proyecto oaxaqueño con 40 años de existencia; la delicadeza de las formas y composiciones de la tapatía Mariana de Alba; o la serie de dibujos de Santiago Solís Montes de Oca, inspirados en grandes escritores de la literatura universal. 

Sin embargo, ¿qué es un Young Collector? En palabras de la fundadora, es alguien que pone atención a detalles vinculados con la historia personal y por eso son atesorables:

 “Para mí un Young Collector es una persona que encuentra valor en detalles que van formando parte de su historia personal. Recuerdo haber comenzado mi colección de objetos preciados e imágenes con boletos de museos, postales gratis de galerías y alguna serigrafía numerada de artistas emergentes que podía comprar. Esa también es parte de la esencia que queremos transmitir en Young Collectors México”.

Bajo esa premisa, el proyecto intenta mantener una comunicación muy cercana con las personas interesadas en ser nuevos coleccionistas, enseñarles cómo comenzar, cómo resguardar sus obras y sus certificados para futuras transacciones, desde una línea de Whatsapp hasta una página oficial.

Young Collectors México intenta que cada proyecto tenga su propia historia y personalidad, desde la primera reunión hasta la entrega final, colaborando estrechamente con artistas para desarrollar ideas y hacerlas realidad.

Actualmente hay dos proyectos que pueden ser visitados de manera gratuita:

  • Saludos Cordiales #1: Alejandro Aguilar Canela. Esta exhibición es el resultado de un riguroso proceso de selección realizado a través de una convocatoria llevada a cabo este mismo año. De más de cien propuestas revisadas, Alejandro fue seleccionado como el talento destacado por haber sido el mejor en integrar aspectos técnicos, discursivos y estéticos. El jurado estuvo conformado por Karla Noguez, Oriana Lozano y Nadia Islas.

En esta muestra podrás apreciar el trabajo internacionalmente reconocido de Alejandro, cuyos dibujos cautivan con su meticulosa atención al detalle, líneas finas y profundidad temática que surge de lo personal. Lo poético se entrelaza para conectar a nivel personal con el «otro», invitando a una experiencia enriquecedora.

La exposición está compuesta por doce obras únicas y una serigrafía de edición limitada, representando lo más reciente del trabajo de Alejandro. 

La cita es en Casa CruCru, Callejón de Romita #8, Roma Norte hasta el 30 de septiembre de 2023. Horarios de visita: jueves, viernes y sábado de 18 a 21 h.

  • Miradas Originarias. Serie de retratos de lideresas de pueblos originarios hechos por Citlali Haro para el Gobierno de Canadá y que se encuentran en las rejas de la Embajada de Canadá. La puedes visitar en Schiller 529, Polanco, CDMX. 

Los proyectos que se mostrarán próximamente incluyen cerámica producida en Oaxaca por Mari Garnica, una visita a Boston con una selección especial de obras y una exposición colectiva para despedir el año, ¡no te los puedes perder!

Conoce más de este proyecto en su página web: www.youngcollectors.com.mx

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta