Últimos post

Categorías

De todo un poco

COMCE y TenarisTamsa aliados en la innovación para el desarrollo de capital humano

120Views

En el marco del desarrollo que impacta a la región Sur-sureste de México, COMCE Veracruz, presidido por Gerardo Cárdenas, Director de Relaciones Públicas de TenarisTamsa y en presencia del Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Lic. Enrique Nachón, se realizó el foro “Innovación en el desarrollo del capital humano”. “Este foro es para mostrar lo destacable que se está haciendo en el sector educativo. Ustedes son líderes en lo que hacen y pueden incidir, si así lo deciden, en sus sectores con grandes iniciativas”, dijo Cárdenas, al abrir la sesión de trabajo.

El programa incluyó la participación de la Dra. María Angélica Hernández, Directora del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) en Papantla Veracruz, quien presentó los servicios y actividades del centro, en el que destacan los proyectos desarrollados con adopción de nuevas tecnologías y big data enfocados en la agroindustria.

En su conferencia la Mtra. Citlalli Navarro, Directora General de Planeación Aduanera de la ANAM. Habló sobre la importancia de aprovechar las oportunidades que brinda el nearshoring, como una estrategia de comercio exterior en un momento donde el Sur-sureste de México tiene una gran ventaja, “capacitemos a nuestros jóvenes utilizando nuestras grandes alianzas y nuestras ventajas comparativas con el resto de los estados la República.”

Jóvenes estudiantes de nuestro programa educativo Gen Técnico Roberto Rocca, participaron en el panel de “Alianzas estratégicas entre la educación técnica y el sector privado”; hablaron acerca del impacto de este programa en su vida. “He aprendido a trabajar en equipo, con seguridad, y responsabilidad buscando siempre un resultado. Estas habilidades seguramente me ayudarán en mi vida profesional”, Valeria Palacios, egresada de Conalep Veracruz II.

En el panel académico “La educación vía la innovación y tecnología”, directores de universidades y representantes de las instituciones compartieron su visión y los desafíos que enfrenta la academia para mantener la formación de los estudiantes cercanos a las necesidades del mercado laboral.

“Las universidades tenemos que estar a la altura de la sociedad y dar respuestas a lo que se nos solicita como instituciones de educación superior. (…) hay que diseñar un curriculum que se adapte a estas necesidades; factores como las habilidades blandas deben estar ahí. Debemos tener esa visión de qué clase de profesional y qué clase de persona queremos formar”, explicó Rubén Edel Navarro, Vicerector de la Universidad Veracruzana.

El foro contó con la participación del Subsecretario de industria, atracción de inversiones, comercio exterior y proyectos estratégicos, Mtro. Joaquín Galindo, quien habló de las oportunidades que traerá a Veracruz el desarrollo del programa del Itsmo desde el punto de vista industrial y logístico.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta