Últimos post

Categorías

De todo un poco

Huelga en Hollywood: una oportunidad para la gestión de personas

129Views

Hace unas semanas en Hollywood ocurrió un acontecimiento único que tuvo repercusiones en todos los ámbitos. Los actores y guionistas que forman parte de la industria del entretenimiento más importante del mundo se declararon en huelga conjunta para buscar mejores condiciones de trabajo y también beneficios para su labor.

Los participantes están buscando un mejor trato por parte de las grandes productoras y no solamente un sueldo más favorable, ya que se podría pensar que es lo mejor que pueden recibir debido al estilo de vida que tienen las grandes estrellas, pero la realidad dista mucho de esto.

De acuerdo con Felipe Cuadra, especialista en desarrollo organizacional y CXO de Rankmi, plataforma world classque apoya a las empresas en su gestión del talento, este suceso deja lecciones   para la estrategia de personas en las organizaciones, que deben ofrecer las condiciones laborales adecuadas, además de beneficios, mejoras salariales, permisos, contratos y horarios justos, entre otros.

Por otra parte, esta huelga ha dejado lecciones que a continuación enlistamos y que las áreas de recursos humanos deben de trabajar, para garantizar una mejoría en los colaboradores y en este caso para los actores y guionistas que solo están en búsqueda de un mejor trato, añade Felipe Cuadra.

1.- Los beneficios también son fundamentales para los colaboradores:

Una de las demandas que los guionistas y actores están realizando es sobre recibir un salario monetario mayor al que ya que reciben, pero sobre todo aumentar el “pago residual” por el contenido que se reproduce en las plataformas de streaming.

En este contexto debemos mencionar que el salario promedio que un actor recibía en 2022 era de U$22,73 por hora, mientras que para escritores y autores era de US$62.18

En las áreas de recursos humanos de las empresas los incrementos salariales han sido tema de conversación, de acuerdo con el “Estudio 2022-2023: Salario monetario vs salario emocional» de Rankmi, solo el 40% estaba satisfecho con su remuneración, mientras un 88% considera que las organizaciones deben reajustar salarios por desempeño y el 79% indicó que por variables económicas.

Pero no todo se limita a las compensaciones salariales, las áreas de recursos humanos ante esto pueden crear estrategias eficientes para las organizaciones con la ayuda de la tecnología que puedan identificar las aspiraciones de todos los colaboradores, además de poder detectar oportunidades para ofrecer beneficios e incentivos que mejoren la productividad y la retención del talento.

2.- La Inteligencia Artificial y su impacto en la estabilidad laboral.

En Hollywood esta tecnología los tiene preocupados y están solicitando protección ante su uso, además de preservar la seguridad laboral, y establecer cómo la IA puede proteger las imágenes y voces de los proyectos.

Por su parte, los colaboradores de las empresas ante la llegada de esta tecnología han tenido dudas y preocupaciones sobre ser reemplazados por herramientas basadas en la IA.

Ante esta realidad, las áreas de recursos humanos tienen la tarea de explicar que la llegada de IA no es para reemplazar a los trabajadores, más bien es una herramienta que puede complementar los procesos para hacerlos más eficientes y potenciar a las organizaciones.

3.- Baja productividad en las organizaciones

En este punto hay que mencionar que cualquier empresa o negocio puede verse afectado cuando sus trabajadores se van a huelga. Ante este escenario las organizaciones pueden padecer de caídas en la productividad que ocasionen pérdidas económicas importantes e incluso provocar la quiebra.

Por ello las empresas y las áreas de recursos humanos deben estar constantemente evaluando las condiciones de trabajo de cada uno de sus colaboradores para poder dar mejoras en las áreas que lo necesitan y mantener la productividad diseñando estrategias que favorezcan a la organización.

La huelga de Hollywood es un recordatorio para las empresas de la importancia que tienen los colaboradores y del papel que desempeñan en todas las áreas, para favorecer en la productividad y la retención de talento de una organización, así como generar incentivos y beneficios para cada uno, concluye Felipe Cuadra.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta