Últimos post

Categorías

Salud

El 60% de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en México se encuentran en etapas avanzadas

133Views

A pesar de campañas de salud y prevención contra el cáncer de mama, en el país mueren aproximadamente 21 mujeres por esta enfermedad, representando un serio problema de salud pública y es que, en México, al rededor del 60% de las mujeres que son diagnosticadas con esta enfermedad es en etapas avanzadas.

Es importante recalcar que la enfermedad se está detectando a partir de los 40 años, por esto, Examedi recomienda realizarse chequeos al menos una vez cada 3 meses y autoexploración desde los 20 años como prevención y para detectar a tiempo anomalías y así, reducir este porcentaje. Debemos recordar que un cáncer de mama es prevenible pero, un cáncer de mama metastásico, solo es tratable.

“Ante estas cifras, buscamos crear consciencia en las mujeres jóvenes del país y del mundo a realizarse estudios constantes, es lamentable que más de la mitad de las mujeres diagnosticadas sean en etapas avanzadas. Y es que, en el país, la mayoría de la población no está acostumbrada a realizarse chequeos constantes, ya sea de laboratorio o auto exploratorios, caso que, si fuera contrario, las cifras disminuirían significativamente ya que se podría detectar a tiempo y tratar la enfermedad de manera oportuna”, comentó Juan Pablo Zepeda, Cofundador y director de operaciones de Examedi.

De acuerdo con una encuesta de la Fundación CIMA, 9 de cada 10 personas en México conocen a una mujer que sufre o sufrió de cáncer de mama, convirtiéndola en una de las enfermedades más dolorosas no solo para quien la porta, sino también para quienes la rodean.

Por esto mismo, Examedi hace énfasis en que las mexicanas pueden reducir esta cifra cuidando de su alimentación, haciendo deporte constante y, sobre todo, realizándose checkups médicos con una cierta frecuencia. “Bajo cifras mundiales y nacionales, podemos asegurar que, una mujer que se cuida y se está checando constantemente, puede disminuir considerablemente el riesgo de padecer esta enfermedad o bien, detectarla a tiempo para que los médicos puedan erradicarla”, explicó Zepeda.

La tasa de supervivencia ante el cáncer de mama es del 50% en países como el nuestro mientras que, al año, alrededor del mundo se diagnostican a 2.3 millones de mujeres con dicha enfermedad, convirtiendo a este tipo de cáncer en el más recurrente en adultos. Para el 2040 se espera que estas cifras se eleven a 3 millones de casos y un millón de muertes en todo el mundo.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta