Últimos post

Categorías

Salud

El cáncer de mama representa un gasto económico sustancial para el paciente y la familia

268Views

De acuerdo con el Consenso Mexicano sobre Diagnóstico y Tratamiento de Cáncer Mamario 2023, en México y en el mundo es el tumor maligno más frecuente en mujeres y primera causa de muerte por cáncer, responsable del 17% de la mortalidad asociada a neoplasias.

El Consenso refiere que en 2020 hubo más de 2.3 millones de casos y 685,000 muertes en el mundo, predice que para 2040 se incrementará a más de 3 millones de nuevos casos y un millón de muertes cada año.

En cuanto a cáncer de mama en el hombre, señala que representa el 1% del total de casos, sin embargo, se cree que la prevalencia vaya en aumento. En el país ha habido un incremento constante de la expectativa de vida y del envejecimiento poblacional, por lo que la incidencia aumenta proporcionalmente al incremento en la edad.

Sin embargo, hay mujeres con cáncer de mama menores de 40 años, representando una población económicamente activa. “En la mayoría de los casos estas mujeres no cuentan con algún tipo de póliza de seguro privado para poder costear los tratamientos necesarios”, menciona Daniela Herrada, subdirectora de Desarrollo y Gestión de Productos de Prudential Seguros México.

Y es que el impacto económico de la enfermedad no sólo se debe al alto costo de diagnóstico y tratamiento, además puede afectar a las personas en etapas productivas de la vida.

La Organización Panamericana de la Salud, indica que el cáncer de mama causa más años de vida por discapacidad en mujeres que cualquier otro cáncer. En México, cada muerte por cáncer de mama equivale a 21 años de vida saludable perdida, lo que representa un gran costo económico y social, señala el estudio del Consenso.

“El impacto económico de la enfermedad no sólo contempla el diagnóstico y tratamiento, que va sumando en el gasto de mastografías, ultrasonido mamario, muestra de tejido,quimioterapia, radioterapia, además de los medicamentos para control de efectos secundarios, ya que el costo del tratamiento es mucho más alto en las etapas avanzadas y metastásicas”, explica Daniela Herrada.

En este sentido, la American Cancer Society, explica que los gastos mayores de un diagnóstico de cáncer y su tratamiento son por concepto de hospital, consultas médicas,medicamentos, análisis, cirugías, procedimientos, servicios de salud domiciliarios y honorarios de los profesionales médicos. Asegura que un seguro médico es clave para el tratamiento contra el cáncer.

Daniela Herrada explica que hay costos y gastos indirectos que están presentes durante toda la enfermedad. “Es muy probable que estos gastos ocasionen que el paciente y la familia se encuentren en dificultades económicas. Por lo que los componentes de salud de un seguro de vida puede ser una gran forma para afrontar la enfermedad”.

El cáncer de mama detectado a tiempo tiene un pronóstico de curación muy alto. Pero es importante que, al momento de detectar la enfermedad, se acuda rápidamente al especialista para empezar los procedimientos requeridos.

En el marco del Día Mundial Contra Cáncer de Mama, en Prudential Seguros México “alzamos nuestro lazo rosa en apoyo a todas las mujeres que luchan constantemente con esta enfermedad y nos unimos al mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, explórate, porque más vale prevenir”, finaliza Daniela Herrada.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta