Últimos post

Categorías

Salud

Cerca del 30% de las mujeres con cáncer de mama elige ser sometida a reconstrucción mamaria

200Views

En el marco del Día Internacional de la Reconstrucción Mamaria (18 de Octubre), Hospitales MAC resalta la importancia de esta cirugía como un componente fundamental en la recuperación del cáncer de mama. De acuerdo con diversos estudios, se estima que aproximadamente el 30% de las mujeres menores de 46 años que han enfrentado el cáncer de mama optan por someterse a una reconstrucción mamaria después de una mastectomía.

Esta decisión no solo contribuye a la restauración física, sino que también desempeña un papel crucial en la recuperación emocional y la calidad de vida de las pacientes; de acuerdo con diversos estudios, 9 de cada 10 pacientes que se sometieron a esta operación sintieron que la reconstrucción fue una parte importante de su recuperación. Asimismo, las mujeres experimentan una mejora significativa en su autoestima y bienestar psicológico, con un aumento del 55% en la satisfacción con su imagen corporal en comparación con aquellas que no la eligen.

«La reconstrucción mamaria es un procedimiento seguro y eficaz que ha demostrado ser beneficioso para muchas pacientes que han superado el cáncer de mama. Es importante que las pacientes se informen sobre sus opciones y discutan sus deseos y preocupaciones con su equipo médico para tomar decisiones informadas y personalizadas sobre la cirugía de reconstrucción», señala el Dr. Mario Velez Palafox, Cirujano Plástico, Reconstructivo y Estético del Hospital MAC Periférico Sur.

El proceso quirúrgico recrea la apariencia y la forma de los senos de una mujer, lo realiza un cirujano plástico y normalmente se hace por implantes protésicos y/o tejidos propios de la mujer, incluidos piel, grasa y músculos. Tan solo en 2022, se realizaron 151,641 procedimientos de reconstrucción mamaria, en Estados Unidos, siendo una de las cinco cirugías reconstructivas más comunes, según la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos.

El especialista ahondó que “la cirugía de reconstrucción mamaria generalmente requiere la colaboración de cirujanos plásticos y oncólogos, lo que garantiza un enfoque integral en el cuidado de la paciente. Además, puede realizarse de manera inmediata después de la mastectomía o de manera diferida en un momento posterior, dependiendo de las preferencias de la paciente y su situación clínica”.

En muchas regiones, incluida México, la reconstrucción mamaria está cubierta por el seguro médico, lo que facilita el acceso a este procedimiento para las pacientes. En el caso de Hospitales MAC, su destacada innovación médica y costos accesibles han contribuido a que sea reconocido como uno de los mejores calificados por las compañías de seguros,garantizando a las pacientes una opción de calidad y asequible para su proceso de recuperación.

Impulsan la prevención del cáncer con donación de mastografías

Para Hospitales MAC es importante seguir incentivando la prevención contra el cáncer y acercar a la población servicios de salud de calidad y a costos justos; por ello, durante todo el mes de Octubre, el Grupo Hospitalario tendrá una campaña, a través de su Fundación Hospitales MAC y en colaboración con Fundación COI, en donde por cada mastografía que se realice en Hospitales MAC, las fundaciones donarán otra a una mujer en situación vulnerable. Esto tendrá presencia en los hospitales de las ciudades de Puebla, Celaya,Tampico, Irapuato, San Miguel de Allende y Aguascalientes Sur.

“Desde Fundación Hospitales MAC, trabajamos constantemente para mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas, además de aumentar la prevención y el diagnóstico oportuno de enfermedades como el cáncer, ayudando a reducir los índices de mortalidad en el país y ofreciendo mejores oportunidades de tratamiento de calidad.”, señaló Ana Gabriela Gómez, Directora Ejecutiva de la Fundación MAC.

Con estos servicios, Hospitales MAC reafirma su compromiso por llevar la innovación médica a costos justos a cada rincón de México, consolidándose como el grupo hospitalario líder del país.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta