Últimos post

Categorías

Tecnología

Las empresas deben promover y consolidar una cultura de la ciberseguridad

173Views

Phishing, malware, ataques de fuerza bruta e infraestructura crítica y publicidad maliciosa son algunos de los tipos de acciones que los ciberdelincuentes utilizan hoy en día, para obtener el acceso a un sitio, software o una red y así poder extraer cualquier información valiosa de las empresas, por ello es fundamental que las organizaciones involucren y enseñen a sus colaboradores sobre este tipo de riesgos para minimizar el impacto.

Diego González, Chief Information Security Officer en Rankmi, plataforma digital especializada en la administración de RRHH y automatización de procesos, menciona que conforme las organizaciones abordan el desarrollo tecnológico, las amenazas a la seguridad de la información crecen significativamente, aunque también hay que resaltar que estas amenazas dependen mucho de la empresa. Este tipo de ataques son fallas internas de software o hardware que suceden por negligencia o acciones maliciosas por parte de los empleados. De acuerdo con el estudio de Riesgos para Pequeñas y Medianas Empresas que realiza Marsh Latinoamérica afirma que el 35% de las empresas invierten más en la ciberseguridad en este 2023.

“Ante un panorama de crecimiento en la utilización de nuevas tecnologías, en la misma medida las empresas requieren de una estrategia de ciberseguridad y para ello es fundamental contar con un sistema de gestión de la seguridad de la información (SGSI), que nos ayude a  comprender, analizar y clasificar la información sensible con la que trabajamos: De igual manera contar con tecnología de punta ayudará a proteger nuestra información y que no sea vulnerable, de igual forma involucrar y capacitar a los trabajadores ayudará a afrontar o mitigar las constantes amenazas” explica Diego González.

“Es fundamental que las empresas y los colaboradores estén listos ante estos riesgos, debemos tener en cuenta que cualquier persona ya sea de recursos humanos, ventas, administrativos o directores puede ser el punto de acceso para que los ciberdelincuentes realicen los ataques, por ello es esencial que la organización esté capacitada para detectar y contener la brecha de seguridad en el menor tiempo posible”. Menciona Diego González, Chief Information Security Officer (CISO) en Rankmi.

Ahora bien, con tantos colaboradores en home office o teletrabajo, las empresas deben disponer de los recursos electrónicos y digitales para evitar este tipo de ataques, además de evitar la utilización de redes de fácil acceso al rastreo de información por parte de los ciberdelincuentes.

“La cultura de la ciberseguridad es una tarea conjunta entre empresas y empleados. Al estar informados y preparados contribuimos a que la información y los activos de la empresa estén siempre cubiertos ante ataques, contar con una detección temprana ayuda a reducir o mitigar los riesgos, pero sobre todo aporta a las empresas a tener colaboradores mejor preparados ante estas situaciones”. dice Diego González.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta