Últimos post

Categorías

Salud

Startup mexicana cambiará la vida de las personas con cáncer

103Views

El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel global con casi 10 millones de defunciones. En México ocupa el tercer lugar, ya que 14 de cada 100 mexicanos fallecen debido a esta enfermedad, según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Ante estas cifras preocupantes nace Delee, startup mexicana que pretende cambiar la vida de las personas con cáncer. Se trata de una startup de tecnología médica que desarrolló un dispositivo de análisis de sangre para el diagnóstico temprano del cáncer y el seguimiento del tratamiento mediante el aislamiento y análisis de las células tumorales circulantes.

De acuerdo con Liza Velarde, Cofundadora y CEO de Delee, su objetivo es cambiar radicalmente la forma en que se detecta, monitorea y trata el cáncer a través de la ciencia y la tecnología.

“El diagnóstico lo hacemos por medio de análisis de muestras sanguíneas, en las que buscamos capturar las células tumorales circulantes. Éstas provienen de los tumores primarios o de metástasis que están en el torrente sanguíneo o sistema linfático, por lo que aprovechamos ese mecanismo natural del cáncer para determinar cuántas células se encuentran en cada paciente y así saber en qué etapa está o bien, precisar la terapia a seguir”, explicó.

La ejecutiva mencionó que su tecnología tiene arriba del 96 por ciento de eficiencia de captura, lo que quiere decir que de 100 células que existen en la muestra, se capturan 96 o más. Además, una máquina puede procesar 10 muestras al día y los resultados se entregan el mismo día, lo que beneficia a los pacientes, ya que en algunos casos las pruebas pueden durar hasta meses para determinar cuál es el tratamiento correcto.

Agregó que es una enfermedad muy cara, ya que una sola terapia puede costar arriba de 60 mil dólares, por lo que con esa herramienta se pretende ahorrar costos para comprar sólo la terapia que se necesita.

Proyectos de expansión

Velarde agregó que no existe en México ese tipo de pruebas, al menos con el enfoque de analizar células tumorales en sangre para poder identificar marcadores, además de contar con más de 10 años de investigación, lo que la llevó a ser la primera mexicana reconocida con el premio Cartier Women’s Initiative 2019.

“Queremos demostrar el funcionamiento de la tecnología en cáncer de próstata para después expandirnos a lo que es mama, pulmón y colorrectal, ya que esos cuatro representan el 40% de los tipos de cáncer diagnosticados al año en el mundo”, indicó.

“Aunque los dispositivos se diseñan en México y es nuestro principal mercado, tenemos presencia en Estados Unidos en hospitales como Stanford y estamos en pláticas con el MD Anderson Cancer Center de Texas”, destacó.

Además, a través de la aceleradora global de startups con base biotecnológica, The Ganesha Lab, esperan posicionarse en Latinoamérica y crecer en Estados Unidos, así como crear productos globales.

“Para el 2024 pretendemos expandir el uso de nuestra tecnología en distintos hospitales, clínicas y laboratorios a nivel global. El cáncer es curable en etapa temprana y dándole un correcto seguimiento”, puntualizó la empresaria.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta