Últimos post

Categorías

Salud

Ante el aumento en la esperanza de vida, es fundamental cuidar la función renal

137Views

¿Vivir más años es positivo? Por supuesto, pero justo por ello es fundamental prestar atención a la salud renal. La prevalencia de Enfermedad Renal Crónica (ERC) en adultos mayores es alta, lo que constituye un problema de salud pública. Es considerada una enfermedad catastrófica que conlleva a diversas complicaciones propias de la ERC y, que además, incrementa el riesgo de muerte, principalmente por enfermedades cardiovasculares.

Se sabe que, la edad se asocia a un deterioro en la función renal, resultado del desgaste fisiológico sufrido a lo largo de la vida. Por lo tanto, al haber mayor esperanza de vida, es crucial mantener un estilo de vida saludable y controlar las enfermedades crónicas como diabetes y/o hipertensión, con el objetivo de preservar la función renal y evitar su deterioro antes de tiempo. 

El doctor Adrián Rodríguez Matías, reconocido Nefrólogo, expresó la importancia de la dieta baja en proteínas e hipercalórica en la preservación de la función renal y para disminuir el riesgo de sus complicaciones.

Mencionó la relevancia que tienen los alfacetoanálogos de aminoácidos en polvo dispersable (Cetolán Sobres), para nutrir al paciente con ERC sin aumentar los niveles de urea, creatinina y amonio. Estos alfacetoanálogos son beneficiosos para mantener la tasa de filtración glomerular y, de igual forma, tener efectos positivos sobre las complicaciones propias de la ERC.

Alrededor del 11% de la población mexicana padece ERC, y durante muchos años, México ha sido el país campeón del mundo con personas que necesitan diálisis, lo que se traduce en cerca de 750 mil personas por cada millón de habitantes.

El Dr. Rodríguez expresó su preocupación por el desconocimiento generalizado sobre la importancia del riñón y las enfermedades renales en general, sugiriendo que se deben realizar esfuerzos para cambiar esta situación.  Además, comentó que se han publicado varios artículos al respecto y se han realizado investigaciones que proporcionan fundamentos y evidencia de la importancia de la salud renal en el país y el mundo.

El Nefrólogo Rodríguez reitera la importancia de cuidar la función renal ante el aumento en la esperanza de vida y subrayó la necesidad de brindar más información y concientizar sobre la salud renal a los nuevos médicos. “No olvidemos que los médicos tenemos un papel muy importante para impulsar cambios en los sistemas educativos y en promover más la investigación en el campo de la Nefrología”.

 

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta