Últimos post

Categorías

Responsabilidad Social

En el año 2060 se duplicará la superficie construida del planeta, es urgente migrar hacia una arquitectura sostenible

195Views

Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cada año nacen cerca de 83 millones de personas en el planeta y se prevé que la población mundial alcance los 9 mil 800 millones de personas en 2050 Ante este panorama, el mundo se enfrentará a la complejidad de cómo albergar a tal número de personas sin exacerbar el cambio climático.

Las preocupaciones sobre el tema se han pronunciado desde años atrás. Por ejemplo “hay estudios que indican que para 2060 la superficie construida de todo el mundo se duplicará y vale la pena mencionar que el entorno construido es el responsable del 40% de las emisiones de carbono”,comentó el fundador de bgp arquitectura Bernardo Gómez-Pimienta, durante su ponencia titulada “¿Es, la Arquitectura Sustentable?”, en la novena edición del Foro Owens Corning Compromiso con la Arquitectura Sustentable.

Owens Corning, compañía líder mundial en el desarrollo de materiales para la construcción e industria, organizó dicho foro en el que también participaron los arquitectos Enrique Norten y Víctor Legorreta, este evento se llevó a cabo en el WTC y reunió a lo mejor de la arquitectura nacional.

“El entorno construido consume el 30% de la energía del planeta, siendo el carbón, el petróleo y el gas las mayores fuentes de gases de efecto invernadero. Después del agua, el concreto es el material más usado, siendo el responsable del 8% de emisión de CO2 mundial”, sentenció Gómez Pimienta.

Estimaciones del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU informan que, para 2050, es probable que dos de cada tres personas vivan en ciudades u otros centros urbanos. En este sentido es fundamental atender la necesidad de una planificación urbana y servicios públicos más sostenibles.

Ese informe también apunta que para 2030, el mundo podría tener 43 de las llamadas megaciudades (frente a las 31 actuales), aquellas con más de 10 millones de habitantes, la mayoría de ellas en países en desarrollo.

Diversos países enfrentarán desafíos para satisfacer las necesidades de sus crecientes poblaciones urbanas, incluso en materia de vivienda, transporte,sistemas energéticos y otras infraestructuras. Actualmente,Tokio cuenta con la mayor aglomeración del mundo, con 37 millones de habitantes,seguida de Nueva Delhi (29 millones) y Shanghai (26 millones). Ciudad de México y São Paulo, les siguen; cada una con alrededor de 22 millones de habitantes.

Existen tres fuentes de contaminación provenientes de las obras de construcción que afectan el agua: contaminación por sedimentos; la liberación de hidrocarburos o productos químicos; y otros desechos como basura o materiales de construcción. Por ejemplo, la contaminación por polvo en las obras ocurre con frecuencia y toda esa materia de residuos “viaja” a través del viento a diversas zonas de la Ciudad de México ¿Qué respiran los seres vivos que habitan en ella?

Sobre la contaminación auditiva, la Declaración de Política de Ruido para Inglaterra agrupa este fenómeno en tres categorías: ruido ambiental, ruido de vecinos y ruido de barrio. El ruido de las obras se clasifica como ruido vecinal, que incluye el ruido procedente de las instalaciones industriales, las obras y el ruido de la calle. Algunas fuentes de contaminación acústica en las obras de construcción incluyen maquinaria ruidosa, vehículos, voces elevadas y trabajos físicos como martillear, perforar o cavar.

Algunas soluciones 

La sustentabilidad en Owens Corning es su estrategia central. La compañía promueve que sus operaciones y productos sean ecológicos para mejorar la eficiencia energética y disminuir el uso de recursos naturales a través de tecnología e innovación.

Owens Corning es considerada una de las mayores consumidoras de vidrio reciclado en el mundo.Así, se aprovecha el vidrio reciclado para producir aislamiento térmico de fibra de vidrio, el cual está certificado por organismos internacionales debido a que contiene un mínimo de 50% de vidrio reciclado.

También, el aislamiento térmico de poliestireno extruido FOAMULAR® XPS se fabrica con un agente espumante que no daña la capa de ozono, lo que lo convierte en “Zero-Ozone Depleting”. Por ejemplo, las piezas de Aislhogar (uno de los productos del portafolio de Owens Corning) tienen un amplio rango de aplicaciones en el ramo de la construcción, se utilizan como aislamiento térmico y acústico en el interior de muros internos, así como en muros divisorios interiores a base de paneles de yeso y sobre el plafón, ya sea fijo o registrable.

Durante su ponencia “Atemporalidad, la base de la sustentabilidad”, el arquitecto Víctor Legorreta abordó la importancia del diseño como factor fundamental de la sustentabilidad. ¿Qué hace que la arquitectura sea realmente sostenible? Al entrelazar los hilos del pasado y el presente, el artífice del proyecto del Papalote Museo del Niño compartió que la arquitectura sustentable no se limita únicamente a la eficiencia energética y al uso de materiales ecológicos, sino que también radica en la capacidad del diseño para perdurar en el tiempo, adaptándose a cambios futuros y estilo de vida de las nuevas generaciones.

El cierre del Foro Owens Corning estuvo a cargo del arquitecto Enrique Norten con el tema “Arquitectura, Infraestructura y Espacio Público”, quien destacó cómo la infraestructura de un país juega un papel preponderante en el desarrollo de este a nivel cultural como educativo;asimismo, el ganador de la Medalla Bellas Artes de la Secretaría de Cultura (2018) abordó distintas reflexiones sobre el crecimiento arquitectónico que ha tenido la Ciudad de México a través de los años.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta