Últimos post

Categorías

Cultura

La feria más FAIN de arte independiente ya tiene a sus seleccionados

134Views

FAIN, la feria de arte independiente más única, honesta y personal, ocurrirá los días 1, 2 y 3 de diciembre en la Ciudad de México. FAIN propone un recorrido por espacios normalmente cerrados al público, donde podrás conocer a los artistas y su obra, que podrá ser adquirida a precios asequibles –todos tendrán al menos una obra de no más de 5 mil pesos y ninguna por encima de los 60 mil– para incentivar la creación de nuevas colecciones y brindar oportunidades a todas las personas interesadas en el arte que las nuevas generaciones están creando en la actualidad.

Muchos son los prejuicios que rodean al mundo del arte, y es que la interacción existente entre el artista y los espacios de exhibición a veces no ayudan mucho a librarnos de estas ideas de inaccesibilidad. Se piensa, por ejemplo, que se trata de una escena hermética y elitista, que sólo algunas personas pueden entender y disfrutar, y eso no es así, y FAIN 2023 busca, precisamente, abrir las puertas del arte para una audiencia más plural y desenfadada, más preocupada por las nuevas propuestas de la escena del arte en la Ciudad de México.

En cuanto a los artistas, también existen inquietudes sobre la selección de sus trabajos en los distintos espacios: ¿debe ser la obra siempre encumbrada y canónica porque lo joven y emergente es “inmaduro”? ¿Cuántas y cuáles son las credenciales que se necesitan para ser elegido en algún montaje, acaso hay que esperar diez años o más? Hubo un tiempo en que los espacios eran tan pocos que esas preguntas parecían ser certezas y resultaban desalentadoras para cualquier artista con buenas propuestas pero sin la validación de algún grupo hegemónico.

Ahora existen espacios que desmienten la idea preconcebida de que el arte es para pocos y sólo ocurre en lugares llenos de pompa. Uno de ellos es la Feria de Arte Independiente FAIN, que demuestra en una edición más que el arte puede ser para más personas, reconoce y visibiliza a los artistas emergentes y considera vital la comunicación directa y honesta entre ellos y el público. En otras palabras, es la plataforma más FAIN porque nos devuelve la importancia no sólo de la expresión artística sino también el sentido de comunidad.

FAIN prioriza las manifestaciones creativas nuevas, el talento joven que parte de la cercanía con su realidad para crear piezas subversivas, propositivas, conmovedoras: es el movimiento que hace vivir al mundo y no un espacio acartonado con obras inasequibles, difíciles incluso de entender y, por lo tanto, de disfrutar.

Otro de los aspectos propositivos de FAIN es la interacción entre artistas y público. Llegó el momento en que todos podemos asistir, sin temor a ser juzgados por nuestros conocimientos, y preguntar a los creadores sobre sus procesos, así como la posibilidad de adquirir la obra directamente con ellos.

El impacto que ha causado FAIN con su convocatoria de participación para esta nueva edición ha sido un éxito: ¡se recibieron 467 propuestas artísticas en tan sólo dos meses!

El jurado, compuesto por Ana Castella, recientemente nombrada directora de Salón ACME, Kerstin Erdmann, socia de la galería OMR, y Brett William Schultz, director creativo de la Feria de Arte Material, eligió a 27 artistas que serán exhibidos en una ruta que constará de 5 estudios y una sede principal.

Es importante mencionar que el jurado cuenta con una tremenda trayectoria:

Ana Castella es la nueva directora de Salón ACME, con más de 15 años de experiencia trabajando con galerías, ferias e instituciones culturales en México y el extranjero. Entre 2018 y 2021 fue jefa de desarrollo y consejo internacional del Museo Tamayo, y miembro del comité de selección de galerías en la feria de arte Fundación ArteBA en Buenos Aires, Argentina. Trabajó en las galerías Kurimanzutto y josé garcía,  en la Ciudad de México, así como en Sprüth Magers en Londres.

Kerstin Erdmann, socia de la galería OMR, participa en las ferias de arte más importantes y representa a artistas con presencia en exposiciones y bienales internacionales, además de ser directora de la Maestría en Arte Contemporáneo, Mercados y Negocios en CENTRO, en alianza con Sotheby’s Art Institute. Ha colaborado con el Museo de Arte Carrillo Gil, MACO Oaxaca, MUSAS Hermosillo y en el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM.

Brett William Schultz es cofundador, socio y director de Material, organización dedicada a la promoción y desarrollo del arte contemporáneo en México a través de la feria internacional de arte contemporáneo, Feria Material, su feria hermana con enfoque nacional, Estación Material; y Proyectos, programa de apoyo para organizaciones artísticas emergentes en el país. Ha colaborado en BWSMX, Ruberta y Yautepec, galería de arte contemporáneo que dirigió en la Ciudad de México entre 2008 y 2017.

Espacios de creación artística en las Colonias Condesa, Roma Norte y Santa María La Ribera, en la Ciudad de México.

FAIN, organizada por Casa Equis y Órbita, Central de Mensajes, contará con una sede central: la Casa UC, presentada por la Licenciatura en Comunicación y Gestión de las Artes de la Universidad de la Comunicación, ubicada a unos pasos del Parque México en la colonia Condesa. Muy pronto podremos contar con más detalles sobre el recorrido que conformará a esta edición de la feria, que se espera será una de las más emocionantes de este fin de año.

Los ganadores son: Alejandro Berrocal, Aleph Escobedo, Andrea Garcia, Arantxa Solis, Athenea Papacostas, Ben Stephenson, Catalina Barroso-Luque, Catalina Gris, Christian Becerra, Chuma Montemayor, Darinko Chimal, Elisa Pinto, Fotógrafo de infierno, Liza Zaldivar Salazar, Luz Paniagua, Manuel Garcia Diaz, Marcela Rolando, Marta Moreno, Michel Ortega, Nayeli Santos, Paulina Fi Garduño, Raul Cadena Rosas, Rodrigo Navarro, Santiago Puente, Tania Baca Alvarado, Uriel Lopez, Yanin Ruibal

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta