Últimos post

Categorías

Gastronomía

Las carnes frías, una gran opción para nuestra mesa, gracias a su precio, calidad y gran valor nutricional

204Views

En nuestro país, el consumo de carnes frías y huevo se ha popularizado en la mesa de los mexicanos, en parte a que son sumamente prácticos para cocinar, además de ser accesibles para diversos presupuestos.

Para este año, el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) estima que consumo por capita de proteína animal será de 76.4 kilos, de los cuales 8.5 kilos serán de carnes frías.

En 2022, el volumen conjunto entre las exportaciones e importaciones de carnes frías fue de 80,511 toneladas, de las cuales 51,537 toneladas provinieron de los Estados Unidos.

Las salchichas, reinan el mundo de las carnes frías

Las salchichas son las reinas de las carnes frías, en México, durante 2022 se produjeron un millón 74 mil toneladas de diferentes productos de carnes frías, de las cuales el 51%, es decir 550,456 toneladas fueron salchichas, el 40% fueron jamones y el 9% restante fueron: tocino, chorizo, longaniza, mortadela y queso de puerco.

Las salchichas en México en su mayoría (un 66%), son producidas a base de carne de ave, y en un 34% son mixtas, es decir de ave con cerdo. Se estima que al mes, un mexicano consume alrededor de 7 piezas de este embutido, ya sea en hot dog, siendo parte de un desayuno combinado con huevo o en algún otro platillo.

A pesar de los mitos, las salchichas, como la gran mayoría de las proteínas ofrecen al consumidor un gran beneficio nutricional, al ser una fuente relevante de vitamina (B1), la cual contribuye a un mejor funcionamiento del metabolismo enérgico  y juega un rol muy importante en la transmisión nerviosa. También aporta niacina (B3), la cual ayuda al funcionamiento del sistema nervioso y a mantener nuestra piel en condiciones normales. La cobalamina (B12) sirve para tener un correcto funcionamiento de los glóbulos rojos y a tener un mejor sistema inmune.

Los hot dogs el primer platillo en el que nos imaginamos a una salchicha como el ingrediente clave, resultan ser una gran opción para ser parte de una dieta balanceada, ya que es un producto asequible en casi todas las dietas, se puede complementar con el consumo de otros alimentos con un valor nutricional similar.

Y sí, en los sándwiches, los mexicanos preferimos el jamón

Debido a su fácil preparación y a la variedad de ingredientes que podemos ponerle, el sándwich es en la actualidad uno de los alimentos más populares y consumidos en México y el mundo.

Aunque a simple vista a muchos les parezca algo muy sencillo, el sándwich es un alimento muy completo y balanceado, ya que contiene los grupos alimenticios necesarios para una comida equilibrada como son: cereales (de los cuales está hecho el pan), vegetales (hay quienes le pone jitomate, cebolla, pepinillos), lácteos (ya que suelen llevar queso y mantequilla),aderezos o condimentos y el ingrediente principal: la carne, la cual genera la mayor aportación de proteínas y grasas.

¿Sabías que los mexicanos comemos en promedio a la semana, al menos 2 sándwiches con jamón de cerdo?

Así es en México, el sándwich de jamón es el favorito entre los consumidores mexicanos, según estudios, como el realizado por Worldpanel Usage, el 18% prepara su emparedado con jamón.

Según datos de la U.S. Meat Export FederaPon, se estima que a lo largo de un mes, el mexicano consume quince rebanadas de jamón, de las cuales nueve son de cerdo, es decir un 56%, y seis son de pavo. Datos de Comecarne señalan que durante el 2022, el volumen de jamones producidos en México a base de carne de cerdo fue de 429,588 toneladas, de las cuales el 27% era jamón cocido, el 21% americano, la producción del horneado y ahumado fue del 16% cada uno, el Virginia el 14% y el York solo un 6%.

Hablemos de otra proteína clave en la dieta de los mexicanos: el huevo

Por su precio, calidad y su alto nivel nutricional, el huevo es una de las proteínas favoritas de los mexicanos. Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo rural (SADER), se estima que el consumo per cápita es de 24 kilos, lo que representa unas 345 unidades al año, lo que coloca al país como el principal consumidor a nivel mundial.

Prácticamente en un mes consumimos alrededor de 30 huevos, por poner como ejemplo, una caja de huevo contiene 360 piezas o unidades, en promedio, al año los mexicanos solo dejamos 15 huevos en esa caja, el resto nos lo comemos de distintas formas.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta