Últimos post

Categorías

Cultura

Omphalos, el electrizante espectáculo de Damien Jalet, volvió a Guadalajara con gran éxito

86Views

La producción de danza contemporánea, Omphalos, se presentó en el Conjunto Santander de Artes Escénicas en Guadalajara, Jalisco, el pasado 27 y 28 de octubre de 2023

Omphalos es un alucinante espectáculo que conjuga rituales, vértigo, el pasado y el futuro en distintas aceleraciones, desaceleraciones y dualidades mientras los bailarines transitan en una parábola cuya forma está inspirada en una antena parabólica. 

La puesta en escena está conformada por 20 bailarines mexicanos y es presentada por la compañía productora MOVES en coproducción con el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Omphalos, una perspectiva cósmica creada en 2018

La obra surgió a partir del deseo de crear una pieza que observara a la humanidad en vista cenital, como un pájaro, evolucionando en un tiempo y espacio muy específicos, en una especie de perspectiva cósmica.

La cosmología puede abordarse de forma científica o mitológica, pero normalmente ambos enfoques se dividen claramente. El reconocido coreógrafo francobelga, Damien Jalet –quien ha trabajado con artistas de la talla de Madonna, Paul Thomas Anderson o Marina Abramovich, entre muchos otros–, concibe el escenario como un lugar donde es posible unir la inspiración que le ofrecen ambos enfoques.

En Omphalos, Jalet crea un mito nuevo a partir de rituales, mitología europea y mesoamericana que resuena incluso con la física cuántica por la concepción del tiempo, ya que en la obra se tiende un puente entre el pasado y el futuro incierto.

La puesta en escena de Omphalos actúa un [poco] como espejo, inspirado en prácticas prehispánicas donde utilizaban platos en forma de antena que se llenaban de agua para observar las estrellas, sus reflejos, creando así una metáfora tanto de nuestro mundo como de un inframundo, un lugar donde la gravedad actúa y otro donde se libera. Es un agarre. El material de movimiento coreográfico (de los bailarines) se inspira en esta dualidad, hecha de oposiciones y circularidad, de aceleración y desaceleración, en un intento por encarnar las circunvoluciones del tiempo mismo.

Grandes artistas detrás de Omphalos

Cabe destacar que Damien Jalet ha sido acreedor a los reconocimientos más importantes de la danza: el Benois de la Danse, de Rusia, y el Olivier Award, de Inglaterra

Para la creación de Omphalos contó con el apoyo de un equipo nacional e internacional, como los reconocidos compositores Ryuichi Sakamoto y Marihiko Hara (Japón), el diseñador Jean Paul Lespagnard (Bélgica), el escenógrafo Jorge Ballina y el iluminador Víctor Zapatero (México). Además, los dos creativos mexicanos recibieron el 2º lugar como Mejor Diseño Escenográfico y el primer lugar como Mejor Diseño de Iluminación del mundo en los premios World Stage Design, en Calgary, Canadá, 2022

Para el diseño sonoro, Ryuichi Sakamoto (1952-2023) se inspiró en la escenografía de Jorge Ballina para crear vibraciones distorsionadas con diferentes tipos de platillos que resuenan con la estructura metálica del escenario. También compartió generosamente algunos fragmentos de su álbum Async, que cuenta con claras referencias a Solaris, de Andrei Tarkovski, otra inspiración destacable para la pieza.

Ryuichi hizo un vínculo a largo plazo y a distancia, antes y durante la creación de Omphalos, articulando con Damien Jalet las capas atmosféricas que la actuación podría desarrollar. Fue a través de Marihiko Hara, primero a lo lejos y luego durante las últimas semanas de creación en la Ciudad de México, que se ensambló el universo sonoro y musical mientras se pulían los detalles coreográficos, también en armonía con el escenario, permitiendo escuchar adecuadamente las notas agudas y los tempos de bajos reverberantes.

Omphalos ha ofrecido 19 funciones en un año en diversas ciudades de la República Mexicana, así como en una gira por Europa, registrando llenos totales en todos los teatros donde se presentó. Un logro significativo para una pieza de danza contemporánea. 

Con estas funciones se espera que esta poderosa representación continúe presentándose en otros países y así mostrar el poderoso talento de los bailarines mexicanos, con quienes cabe mencionar que Damien Jalet quedó encantado.

Esta colosal producción coreográfica te guiará mediante la danza, la música y la imagen, hacia una cosmogonía cuyo centro es la humanidad y su porvenir, ¡no te la puedes perder!

Sinopsis

Un día Zeus envió dos águilas, una a cada extremo del mundo. El sitio donde se encontraran definiría el centro, el ónfalo u «ombligo del mundo» materializado por una roca, que es comúnmente protegida por una serpiente. El águila y la serpiente son también los símbolos de México, cuya etimología significa «en el ombligo de la luna». Partiendo de este axis mitológico entre México y Europa, «Omphalos» escarba entre historias abandonadas, creadas desde la observación del cosmos, reaccionando ante un imaginario indígena sobre las ruinas de un símbolo contemporáneo de la ciencia y la comunicación.

Utilizando cosmología mitológica y científica, el conocimiento consciente e inconsciente, la obra resulta en una reflexión física sobre la percepción del tiempo, el cual es múltiple y elástico. Los bailarines, señores del tiempo, se vuelven tejedores, ondulando entre ciclos y patrones que desdibujan la línea entre su experiencia y las fuerzas que los mueven. Ellos encarnan sus texturas, manifestaciones cíclicas a través de aceleraciones, desaceleraciones e impredecibles espirales vertiginosas. Con sus movimientos viscerales abrirán una puerta entre el tiempo humano y el paralelo, expresando una cosmogonía personal a través de las leyes gravitacionales de la física, la geometría y la relatividad.

Omphalos gira entre un pasado casi olvidado y un futuro cada vez más incierto. Los bailarines, seres caminantes atados al vértigo del tiempo, danzan antes de que el portal vuelva a cerrarse.

Sobre la producción:

La obra de danza contemporánea “Omphalos” es una producción de MOVES, una empresa cultural mexicana conformada por un equipo dedicado a la producción, gestión y promoción de artes escénicas a nivel internacional, con un fuerte enfoque en la danza contemporánea, en coproducción con el Conjunto Santander de Artes Escénicas, un recinto ubicado en el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, que está rompiendo fronteras y abriendo puertas para la danza mexicana en los principales escenarios del mundo.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta