Últimos post

Categorías

De todo un poco

Día de Muertos: destinos para revivir leyendas

64Views

Conocida como una de las festividades más profundas en nuestro país y considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la celebración del Día de Muertos trasciende en los rincones de América Latina, por lo que otros sitios también conmemoran a sus difuntos, a través de diferentes celebraciones.

Dicha tradición se destaca por su riqueza cultural y por la preservación, de generación en generación, de cada una de sus leyendas.

En el marco de esta celebración, Assist Card, la compañía integral de asistencia al viajero, recomienda cinco destinos en Latinoamérica para revivir estas leyendas.

1. La Llorona (Ciudad de México). La historia del espíritu de una mujer que llora desconsoladamente por sus hijos, a quienes ahogó por celos, supuestamente vaga y se escucha cada noche por los canales de Xochimilco. Durante estas fechas, este Barrio Mágico ubicado en la Ciudad de México realiza un paseo nocturno en sus trajineras, donde los visitantes pueden experimentar el misterio de sus chinampas y canales, mientras escuchan y ven la representación de esta y otras leyendas.

2. El Sombrerón (Sacatepéquez, Guatemala). De corta estatura y un gran sombrero negro, a este personaje se le atribuye la capacidad de hipnotizar con sus serenatas a las mujeres y hacerlas perder la razón. Durante esta festividad, el departamento de Sacatepéquez destaca por la tradición del vuelo de papalotes gigantes en los
cementerios que, según la tradición, evitan que los espíritus malignos molesten a las ánimas buenas que retornan en esta época.

3. La Tunda (Costa Pacífico, Colombia). Este mito se refiere a una figura sobrenatural que aparece como una mujer hermosa para seducir a los hombres y devorar sus almas. La Tunda es parte de las leyendas de las culturas afrocolombianas de la región del Pacífico en Colombia, que entre otras actividades, estas fechas realizan bailes y tocan música tradicional.

4. La Catrina (Aguascalientes, México). Más que leyenda, la Catrina es una figura icónica del Día de Muertos, pues la elegante dama es una representación de que tanto ricos como pobres, se encontrarán con ella al final de sus vidas. El estado Aguascalientes, lugar de origen del creador de su creador José Guadalupe Posada, realiza el Festival de Calavera en la Isla de San Marcos, en el que cada año las figuras de papel, las ofrendas y las leyendas relacionadas con la muerte, engalanan la celebración.

5. El Cadejo (San Salvador, El Salvador). Una de las leyendas más conocidas y temidas de la región centroamericana, se refiere a una criatura mítica que se asemeja a un perro grande, con dos formas: el cadejo blanco que protege a las personas de peligros y el cadejo negro que intenta hacerles daño. Este mito combina elementos religiosos y culturales principalmente de Honduras y El Salvador, cuya ciudad de San Salvador celebra en estos días, la Feria de Noviembre que incluye desfiles y eventos relacionados con el Día de los Difuntos.

Sin duda, esta fecha es un momento ideal para viajar y conectar con la cultura de otros destinos a través de sus historias. Si no pudiste viajar este año, podrás hacerlo el próximo Día de Muertos, ocasión perfecta para viajar, accediendo a una promoción a la medida: hasta 50% OFF y hasta 12 meses sin intereses con tarjetas participantes, en modalidad Múltiples Viajes + hijos gratis en todos los productos Assist Card en web y puntos de venta.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta