Últimos post

Categorías

Salud

Una de cada cuatro mexicanas tiene dificultad para lograr un orgasmo

207Views

Uno de los Derechos Humanos de las Mujeres es el Derecho al Placer Sexual, el cual sigue siendo tema tabú atribuido a los roles de género.

En la declaración sobre el placer sexual de la World Association for Sexual Health (WAS), se destaca que el placer sexual, derivado de una variedad de experiencias eróticas tanto compartidas como individuales, contribuye significativamente al bienestar y la salud sexual. Para que este placer sea beneficioso, es crucial ejercerlo con responsabilidad, respetando la autodeterminación, el consentimiento, la privacidad y la igualdad de derechos. Además, se subraya la diversidad de las experiencias de placer sexual y la importancia de garantizar que estas sean positivas y no infrinjan los derechos y bienestar de otros.

El Instituto Mexicano de Sexología (IMESEX) reportó que al menos en el 2020, el 26% de las mujeres mencionó haber tenido algún tipo de dificultad para tener orgasmos y sólo el 39% reportó tener orgasmos siempre o casi siempre que tiene relaciones sexuales.

M de Mujer, reconoce la importancia de contar con información certera para ayudar a las mujeres a explorar libremente su sexualidad y el conocimiento de su propio cuerpo, por esta razón en su contact center, creado por un grupo de profesionales de la salud a través de su página https://www.mdemujer.org/ o en el perfil en Instagram @mdemujer_mx, otorgan consejería de forma gratuita.

“Cuando se habla de placer sexual, se da por entendido el coito heterosexual reproductivo, pero existen diferentes formas de poder redescubrir el placer, otorgándole valor al autoerotismo, una práctica íntima e importante para conocer lo que nos gusta y lo que no nos gusta durante una relación sexual”. Destacó la doctora Jessica Adriana Rayas Rosales, Gerente de Contact Center de M de Mujer.

En el transcurso de los años, la sociedad ha permeado lo que se considera como normal en las prácticas sexuales otorgando restricciones para las mujeres, quienes sienten culpa al tocar su cuerpo o realizar alguna actividad con intención placentera pues recrimina este tipo de comportamiento.

“La masturbación femenina no solo es una práctica física que evoca al placer, sino un autoconocimiento para construir confianza en nosotras mismas, ayudando en aspectos emocionales como nuestra autoestima”. dijo Mara Jazmín Aguilar, directora del contact center.

Es necesario contar con un espacio seguro para que las mujeres reciban tips, información de profesionales, así como otorgar consejería como M de Mujer, que, de manera empática, anónima y gratuita, ayude a las mujeres a reconocerse sin ningún tipo de prejuicio.

Si tienes dudas o preguntas sobre este tema u otro relacionado con la salud sexual acércate a M de Mujer, donde un grupo de expertas pueden atenderte de forma anónima y profesional.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta