Últimos post

Categorías

Gastronomía

La elegancia y nobleza del Merlot: celebra su Día Internacional con Pozo de Luna

82Views

El vino ha sido apreciado por la humanidad durante siglos, y entre las numerosas variedades que existen, el Merlot ocupa un lugar especial. Con su suave sabor y versatilidad, ha conquistado millones de paladares del mundo. Cada 7 de noviembre se le rinde homenaje en el Día Internacional del Merlot, fecha en la que se enaltece su importancia en la industria vinícola y nos permite explorar sus matices y notas únicas.

El Merlot es un vino que se caracteriza por su color rojo brillante, con reflejos de granate, esta variedad de uva es originaria del sudoeste de Francia, de la región de Burdeos. Se ha convertido en una de las cepas tradicionales de algunas zonas productoras de grandes vinos. Conoce más características de esta bebida noble que a nivel mundial es de las más vendidas.

La productora de vinos Pozo de Luna tiene un viñedo propio en el municipio La Soledad, en San Luis Potosí, que le permite tener control de todo el proceso en la producción de sus vinos, desde la plantación de la vid, su paso por la bodega y reposo en botella y, por supuesto, tiene su propio Merlot que ha sido multipremiado por su gran calidad.

El Merlot es de 2017, tiene más de tres años de guarda en botella, la crianza se hace siempre en la cava propia con temperatura y humedad controlada, tiene 13.5% de alcohol, con una maceración prefermentativa seguida de una fermentación controlada entre 20 y 28°C en tanques de acero inoxidable. Es de un estilo muy clásico que recuerda a los vinos Burdeos tipo old school.

Tiene notas de frutos rojos y negros maduros, recuerdos de verbenas, salvia, regaliz, especias dulces, tabaco fresco y vainilla tostada. Taninos finos, gran frescura, mineralidad, potencia y clase. Gracias a estas características se recomienda maridar con un pescado a la veracruzana, tacos de barbacoa, chiles rellenos en caldillo de tomate, carnes y pastas con salsas de mediana intensidad, asados y quesos cremosos. ¡Una delicia, atrévete a probarlo!

Claves para disfrutar tu Merlot

Verifica en qué año se cosechó el vino. La fecha es importante para determinar si ha desarrollado todo su potencial de complejidad o es un vino más primario; recuerda que si es joven será más afrutado.

El vino debe resguardarse en un lugar fresco y oscuro para que se mantenga en mejores condiciones. Antes de servirlo asegúrate que esté entre 16° y 18º C.

Bebe un poco de agua antes de degustar un vino, esto limpia tus papilas gustativas y así podrás disfrutar más del Merlot.

Decanta el vino antes de servirlo, esto significa poner un poco de vino en un decantador para que al estar en contacto con el oxígeno los sabores se realcen, déjalo alrededor de 15 minutos y notarás la diferencia al tomarlo.

Nunca llenes tu copa al límite porque podría modificarse la temperatura del vino, además de que no podrías hacerlo girar dentro del globo con facilidad, ni apreciarlo de la mejor manera.

Sostén la copa por el tallo para no dejar tus huellas dactilares en el cáliz y conservar la temperatura. Una vez servido, mueve ligeramente para liberar los sabores del vino, así identificarás las frutas y especias.

El Merlot de Pozo de Luna ha sido premiado en diferentes concursos internacionales. Entre los reconocimientos destacan: Merlot 2015, Medalla de Bronce en la International Wine & Spirits Competition en Londres 2020, Mejor Merlot de México, Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2021, Medalla de Bronce en los Decanter World Wine Awards 2020 y 2021, Medalla de Bronce en la International Wine & Spirit Competition (IWSC) en 2020.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta