Últimos post

Categorías

Salud

Reconocen al Hospital Central Militar como el primer centro de excelencia en México en el tratamiento de hiperplasia prostática

115Views

En el marco del Mes Azul, Boston Scientific México (BSCI) reconoció al Hospital Central Militar como el primer nosocomio en el país denominado Centro de Excelencia Rezum, certificación que se brinda a las instituciones con médicos capacitados en el tratamiento de la Hiperplasia Prostática Benigna, una terapia de vapor de agua.

La excelencia médica y la innovación en el campo de la salud destacan como algunos de los valores del Hospital Central Militar que se convierte en la primera institución en México y la quinta en Latinoamérica en obtener este reconocimiento. Uno de los requisitos estipulados por BSCI es el completar satisfactoriamente, y en un año, un mínimo de 75 tratamientos de hiperplasia prostática mediante la terapia Rezum. En este periodo, ha atendido a más de 110 pacientes de manera exitosa.

Como parte de los criterios, Boston Scientific también evalúa los datos del índice internacional de síntomas prostáticos (IPSS por sus siglas en inglés) donde la media de mejoría debe ser al menos del 25%.

Esta distinción se da en el marco del Mes Azul y el Día Internacional del Hombre que se conmemora el 19 de noviembre para generar conciencia sobre la salud masculina en el país,donde la incidencia de hipertensión, cáncer de próstata, disfunción eréctil y diabetes son altas en este grupo de personas.

Según datos del Instituto Nacional de Cancerología, en México se detectan cada año más de 25 mil casos de cáncer de próstata, colocándolo como la primera causa de mortalidad por cáncer en hombre, seguido de la diabetes que también es un importante factor de riesgo para desarrollar cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Otra de las enfermedades más comunes en los hombres es la hiperplasia prostática benigna (HPB), caracterizada por el agrandamiento de la próstata, que tiende a ejercer presión sobre la uretra, lo que resulta en una reducción del flujo de orina procedente de la vejiga, y se traduce en un debilitamiento del chorro al orinar.

Para ello, Boston Scientific desarrolló la terapia Rezum, tecnología que utiliza el vapor del agua para reducir el tejido prostático, aliviando los síntomas y mejorando la calidad de vida de los pacientes. Tratamiento que ha sido utilizado de manera efectiva en el Hospital Central Militar de México.

El Dr. José Gadu Campos Salcedo, Director de Urología del Hospital Central Militar y presidente de la SMU; y el Dr. Edgar Iván Bravo Castro, Urólogo adscrito del Hospital Central Militar y Secretario de Educación de la SMU, recibieron el distintivo otorgado por Boston Scientific refrendando su compromiso en el campo de la salud. En conjunto, hablaron de la relevancia de contar con terapias innovadoras que mejoran la calidad de vida de los pacientes con HPB.

Este logro refleja el arduo trabajo por parte del Hospital Central Militar para obtener la excelencia en el campo de la medicina ofreciendo una opción de tratamiento innovador y tecnológico para los pacientes con Hiperplasia Prostática Benigna en el país, así como refuerza la relevancia de detectar, diagnosticar y ofrecer de manera temprana los tratamientos adecuados que contribuyan a evitar el desarrollo, complicación o agravamiento de padecimientos.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta