En esta temporada de invierno, se comienza a sentir más frío o vientos más intensos, por lo que es muy importante cuidar de nuestra salud, una de las claves para hacerlo es fortaleciendo el sistema inmune con los alimentos que consumimos.
Además de mantenernos abrigados o con ropa térmica que nos permita sentirnos protegidos de los cambios bruscos de temperatura, debemos incluir en nuestra ingesta diaria, alimentos que nos protejan con sus propiedades. Así mismo, incluir brotes y germinados, ya que al tener mayor concentración de nutrientes nos ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico y nos brindan una carga extra de energía para realizar nuestras actividades del día.
“Para disfrutar de una de las temporadas más bonitas del año, Germinados San Francisco, tiene una variedad de alimentos vivos. Estos como los brotes y germinados, albergan componentes bioactivos en un estado de expansión nutricional o alta concentración y biodisponibilidad, que por naturaleza se mantienen íntegros hasta el momento de su consumo, haciéndolos altamente nutritivos y necesarios para nuestra salud”, comenta Saharai Gálvez, nutrióloga y vocera de Germinados San Francisco.
De esta forma, y sabiendo su importancia, Germinados San Francisco nos recomienda comer:
1. Vitamina C, presente en frutos como la guayaba, limón, naranja, toronja y mandarina. Sin embargo, un germinado del que quizá no supieras que tiene esta vitamina, es el de lenteja, haciéndolo una excelente fuente de esta vitamina la cual se duplica 600% mediante la germinación, una técnica que, a su vez, potencializa sus aminoácidosmnecesarios para la formación de células del sistema inmune.
2. Expectorantes naturales, como el jengibre o la cúrcuma, pero ¿sabías que el germinado de cebolla también lo es? Sus compuestos azufrados actúan como éste, además de ser un mucolítico natural. Entre estos compuestos con los que cuenta semencuentra la alicina, que tiene efecto antimicrobiano probado contra hongos, bacterias y virus patógenos, sobre los que actúa mediante la inhibición enzimática y el ajuste del ph.
3. Alimentos con antioxidantes como el brócoli, los arándanos y el germinado de rábano, ya que, en el caso de este último, sus glucosinolatos (potentes antioxidantes) actúan sinérgicamente con su vitamina C. Recordemos que los antioxidantes contrarrestan la inflamación de las células del sistema inmune.
4. Alimentos que fomentan la desintoxicación del cuerpo, como el amaranto, la quinoa, las nueces, la espirulina y por supuesto, el germinado de cilantro. Este alimento vivo actúa eliminando metales pasados del organismo, además de que tiene una acción descongestionante y antimicrobiana por sus aceites esenciales, principalmente el linalol, que lo hacen el aleado ideal para reforzar el sistema inmunológico.
“Otras de las variedades de alimentos vivos recomendadas para esta y todas las temporadas son el germinado de girasol, por fomentar la salud celular; el de alfalfa por sus propiedades regenerativas y el de kale, por su efecto antioxidante”, comenta la vocera de Germinados San Francisco.
Con esta enorme variedad de alimentos para fortalecer nuestro cuerpo, lo que sigue es aprender nuevas recetas para aprovechar sus nutrientes y hacer de estos súper alimentos parte de nuestros platillos cotidianos. Para ello, Sofía Tirado, chef de Cultivos Naturales San Francisco nos comparte una deliciosa receta:
CREMA DE BROTES DE LENTEJAS.
4 porciones (140 kcal por porción).
INGREDIENTES:
– 200 g de Germinado San Francisco de lentejas.
– 40 g de Germinado San Francisco de kale-zanahoria.
– 275 g de zanahorias peladas.
– 150 g de cebolla.
– 900 ml de caldo de verduras.
– Aceite de oliva.
PREPARACIÓN:
1. Pelar y cortar la cebolla y la zanahoria en cuadritos.
2. Poner a calentar la olla y cuando esté caliente, añade un par de cucharadas de aceite de oliva y seguidamente la zanahoria. Dejar sofreír unos 5 minutos antes de añadir también la cebolla y sofreír sin que la cebolla se llegue a dorar.
3. Añade el caldo de verduras y deja hervir la verdura unos 25 minutos o hasta que ésta esté tierna. Con la verdura debidamente cocinada, apaga el fuego y añade el germinado de lentejas y procede a licuar todos los ingredientes.
4. Una vez licuados, añade de nuevo a la olla y deja que hierva una vez. Sirve caliente.
“Es momento de que, de manera sencilla, aprendamos a integrar y aprovechar los magníficos sabores y propiedades de nuestros alimentos. No sólo es alimentarnos delicioso, sino que lo hagamos de manera saludable y equilibrada, porque de esta forma, estaremos entregándole a nuestro cuerpo, lo que necesita para funcionar al cien por ciento”, comenta la chef.
Contar con aliados como Cultivos Naturales San Francisco nos permite disfrutar de una gran variedad de alimentos deliciosos, llenos de beneficios nutricionales y que, además pensando en nuestra practicidad ya vienen listos para su consumo. Recuerda que puedes encontrarlos en venta en tu supermercado de preferencia en la República Mexicana. Si te interesa conocer más recetas de la Chef Sofía Tirado puedes visitar las redes sociales de la marca y recrearlas.
You Might Also Like
Carajillos y postres: El dúo perfecto en La Buena Barra
En los últimos meses del año las tardes invernales pueden envolvernos en cierta melancolía y nostalgia, eso las convierte en...
Sorprende a tus invitados en esta temporada de fiestas con la mejor coctelería de Gin de las Californias
Llegó diciembre con su temporada de fiestas, un mes de reuniones familiares, empresariales y de amigos, que nos hacen tener...
Una experiencia gourmet y saludable en tu hogar: Horno para Pizza Chefman
¿Por qué hacer pizza en casa es una de las mejores experiencias culinarias que puedes disfrutar? Primero, está la cuestión...
Pariente Restaurante: un viaje a los sabores de Michoacán
En 2010 la gastronomía mexicana fue nombrada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, para ello dicha...