Últimos post

Categorías

Negocios

Propone el Consejo Empresarial Mexicano un Plan para el Desarrollo Sustentable y Humanista de Acapulco 2024-2030

55Views

El Consejo Empresarial Mexicano propone la creación y aplicación del Plan para el Desarrollo Sustentable y Humanista de Acapulco 2024-2030 para evitar el riesgo de profundizar en la degradación de la zona e incluso de nuevos conflictos sociales.

El plan ve un horizonte de mediano plazo que permita un Acapulco moderno, competitivo internacionalmente, autosuficiente en su economía y con mecanismos de apoyo social duraderos.

Los puntos neurálgicos de este Plan son:

1.- Colocar a Acapulco como un Distrito de Excepción con Atribuciones y delegados federales bajo un modelo dirigido por dos instituciones, la primera de Orden y Legalidad, que atienda las etapas de emergencia y reestructuración de los servicios afectados, a través de una delegación federal especial que coordine los esfuerzos gubernamentales, privados y sociales para atender la población, proteger sus garantías y patrimonio,
mantener el orden de legalidad y reestablecer los servicios públicos en la localidad y zonas afectadas.

La segunda institución ya existe, explica el CEM, y es el Fideicomiso para el Desarrollo Económico y Social de Acapulco, que deberá tener atribuciones ampliadas para el impulso de las etapas del plan, asociadas con el desarrollo urbano y ambiental, el restablecimiento de la demanda y el fomento a la actividad turística y la actividad económica, concentrando los recursos presupuestales de los tres órdenes de gobierno para tal fin e incluyendo los esquemas regulatorios para su ejercicio.

Con esta base, el organismo empresarial recomienda que el Plan se inscriba como un plan plurianual, de acuerdo con la normatividad de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y que contenga cuatro etapas diseñadas para su ejecución de acuerdo a dos vertientes, la de Orden y Legalidad y la de Fomento y Desarrollo sustentable y Humanista.

Estas etapas son:

1.- Emergencia: Con transferencias monetarias y empleo temporal, es decir el otorgamiento de transferencias monetarias por familia por un año: 6 meses al 100% y otros 6 meses al 50%. Sustituyen las despensas de comidas que se vuelven infinitas en su dotación y permiten la creación de demanda natural que puede ser cambiable por despensas u otros artículos de acuerdo con las necesidades de cada familia.

2.- Reestructuración: Para la reconstrucción, el orden urbano, los servicios públicos, la vivienda y el saneamiento ambiental, mediante un programa de empleo temporal para 50,000 personas de 6,000 pesos mensuales para los trabajos de reconstrucción de la infraestructura pública, mismo que se adiciona a los programas de empleo temporal propuestos por la iniciativa privada para la restauración de sus inmuebles de servicio o residencia.

Este programa puede ser ejecutado y supervisado por las dependencias de gobierno que el fideicomiso recomiende en base a las prioridades establecidas.

3.- Fomento al turismo: Para la competitividad internacional y nuevos productos turísticos de fomento a la demanda y la inversión del sector, es decir el impulso bajo una sola visión. para una explotación de servicios turísticos para los mercados nacional e internacional, que fortalezca la creación y el emprendimiento de nuevos productos turísticos.

4.- Fomento agropecuario e industrial de la zona: para la autosuficiencia y sustentabilidad de la zona y el sector turismo, con el fin de que la política de financiamiento a las pymes impulse la creación de una economía local que abastezca la región y principalmente la industria turística, impulse también al sector agropecuario, la agroindustria, la industria local de insumos a hoteles y restaurantes y los servicios de turismo.

El CEM explica que el Plan Plurianual para el Desarrollo Económico y Social de acapulco 2023-2030, requiere recursos múltiples del sector público y privado estimados por :

1.-El importe necesario para cubrir las transferencias monetarias de 6,000 pesos mensuales para 250,000 familias por seis meses al 100% y seis meses al 50%, importa la cantidad de 13,500 millones de pesos.

2.-El importe necesario para cubrir los programas temporales contratados por el sector público ascenderían a 4,200 millones de pesos.

3.- La exención fiscal por seis meses en el pago total de impuestos, incluyendo los servicios locales, que considerando la capacidad contributiva expresada al 87% en el destino del presupuesto para el estado de Guerrero para 2023 y estimando un 50% para la zona afectada por seis meses, se estima en 16,668 millones de pesos (seis meses) al tomar como referente las participaciones y aportaciones a municipios, los subsidios, la inversión pública y el concepto de materiales y suministros.

4.- Bursatilización de ingresos de servicios públicos. Programa para dotar de autonomía técnica a los servicios públicos municipales mediante financiamiento blando a 20 años para reestablecer la eficiencia de los mismos y los padrones de usuarios.

5.- El financiamiento ofrecido por Nafin y la banca de desarrollo debe canalizarse como financiamiento blando, capital de riesgo y emprendimiento en los sectores turísticos, industriales y agropecuarios de la zona. Este financiamiento sería recuperable independientemente al monto requerido para el desarrollo económico. Considerando un universo de 5,000 negocios pymes a un promedio de 300,000 de pesos, se requerirán en el tiempo un impulso de financiamiento de 1,500 millones de pesos recuperables.

6.- Los recursos presupuestales para fortalecer la infraestructura y los servicios deberán ser considerados en los presupuestos plurianuales, incluyendo fondos y coberturas de riesgo para desastres naturales con inversiones mínimas de 5,000 millones de pesos anuales.

7.- Los presupuestos de dependencias y entidades federales participantes en la zona que se justifiquen deberán incrementarse para 2024 en un tercio adicional del presupuesto de 2023.

En suma, además de los recursos federales de ley, el Gobierno Federal requiere una inversión para los próximos 14 meses de 39,388 millones de pesos, más 5,000 millones de pesos adicionales anuales para inversión del año 2025 al 2030 y los financiamientos recuperables impulsados a través de la banca de desarrollo que sumarían 1,500 millones de pesos.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta