Últimos post

Categorías

De todo un poco

Alertan de riesgos globales y nacionales ante la crisis climática

50Views

A pesar de los avances internacionales en contra del cambio climático hay desafíos significativos que hacen probable que, a final del siglo XXI, se exceda el objetivo de no rebasar el calentamiento global de 1.5C e incluso potencialmente el de 2C, consideró la empresa de consultoría Environmental Resources Management (ERM).

El 6° informe de síntesis del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) es claro: la actividad humana ha sido la principal causa del calentamiento global y del incremento de las temperaturas del planeta en 1.1C desde la Revolución Industrial.

Durante la conferencia “Crisis Climática y Desastres Naturales: La Industria ante un mundo en Riesgo”, realizada en el Club de Industriales, César Pindado, Director General de ERM México, indicó que, de acuerdo con la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration, por sus siglas en inglés) el 80% del calentamiento global, en los últimos 50 años, ha ocurrido en los océanos y de ahí “se alimenta la generación de huracanes y otros fenómenos meteorológicos”.

Alertó que con el fenómeno de “El Niño” existe mayor probabilidad de que los huracanes ocurran en el Océano Pacífico, más que en el Atlántico.

Indicó que, según datos de Primer informe anual del Comité de Finanzas Sostenibles de Mexico, de abril de 2022, en los recientes 50 años, los desastres naturales en México han ocasionado 7 mil decesos y generado pérdidas económicas por 50 mil millones de dólares. “Estos datos nos permiten ver la magnitud del tema”.

Asimismo, explicó cómo se vienen desarrollando en México mejores prácticas y requerimientos de reporte en temas de mitigación y adaptación al cambio climático desde el ámbito financiero hacia empresas listadas.

Por su parte, Charles Allison, Socio de Sostenibilidad Corporativa y Cambio Climático de ERM Reino Unido y autor líder de las recomendaciones del marco TCFD para el análisis y reporte de escenarios de riesgo climático en 2017, expuso que las empresas cada vez tienen más obligaciones de integrar los riesgos y oportunidades climáticas en su negocio (por ejemplo, la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. -SEC-, el Parlamento del Reino Unido, la Comisión Europea, etc.) para tomar las decisiones adecuadas ante los retos que impone el cambio climático.

Expresó que para lograr un éxito en los proyectos las compañías deben tratar el tema con la alta dirección, pero involucrar a todas las áreas y no sólo a las responsables de temas ambientales.

Añadió que las empresas deben trabajar con gobiernos, clientes, proveedores e incluso con la competencia para tener un mejor manejo de riesgos ambientales.

Enrique Lendo, quien trabajó en el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, preguntó “¿Cuántos Otis puede aguantar México y el mundo?”. Añadió que, de acuerdo con científicos, el nivel “aceptable” de riesgo climático es estar por debajo de 2C de calentamiento y, de preferencia, sólo a un 1.5C.

Indicó que, en México, los impactos económicos acumulados por desastres naturales durante este siglo serían comparables a perder entre el 85% y hasta 5 veces el PIB actual.

“En 2023 el daño esperado por inundaciones costeras en el país es cercano a 130 millones de dólares y para 2080 el impacto anual esperado aumentaría a 2 mil millones de dólares, en un escenario de no acción”.

ERM es la consultora de sostenibilidad más grande del mundo que sólo se dedica a esto desde su fundación en 1971. Tiene más de ocho mil expertos en más de 150 oficinas en 40 países. En México, la empresa opera desde hace 33 años.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta