Últimos post

Categorías

Salud

Hombres con obesidad en riesgo de trastornos sexuales y cáncer de próstata

87Views

En el cuidado de la salud, la obesidad puede dar un fuerte revés a los hombres, ya que el incremento de peso se asocia con el riesgo de presentar disfunción eréctil, infertilidad y cáncer de próstata, esta último principal causa de mortalidad por tumores malignos en los varones en México.

En México 40% de los hombres presenta sobrepeso y 31.5 % obesidad de acuerdo con datos de la ENSANUT 2018-19 , condiciones que, junto con los riegos propios de ambos géneros, como las enfermedades cardiovasculares y metabólicas, puede promover el desarrollo de problemas sexuales, reproductivos y oncológicos, que impactan en su salud y bienestar general, expresó el Dr. Jerónimo Monterrubio, cirujano bariatra, certificado por el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas A.C.

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, que se conmemora hoy 29 de noviembre, el especialista destacó la necesidad que tiene la población masculina en solucionar su problema de sobrepeso u obesidad debido a las implicaciones que la acumulación de grasa tiene en su salud general, su figura, su desempeño sexual, e incluso en su energía y vitalidad.

Existen riesgos específicos del género masculino que pueden aparecer por el sobrepeso y la obesidad, entre los que destacan la disfunción eréctil, hipogonadismo (déficit de testosterona y/o espermatozoides), infertilidad y cáncer de próstata. Sobre este punto -agregó- estudios recientes señalan que los hombres con mayor porcentaje de grasa corporal total y grasa abdominal tienen un mayor riesgo de morir de cáncer de próstata que los hombres con un peso saludable.

De acuerdo con este metaanálisis, donde participaron más de 2.5 millones de hombres, por cada aumento de cinco puntos en el Índice de Masa Corporal, se incrementaba en 10% el riesgo de morir de cáncer de próstata, mientras que cada 10 cm adicionales en la cintura elevaba el riesgo en 7%.

Otro problema que ocasiona la obesidad es la infertilidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que afecta a 186 millones de personas en todo el mundo 5 , siendo la infertilidad masculina la responsable de más de la mitad de los casos de falta de hijos en todo el mundo.

Y en ese sentido, el sobrepeso y la obesidad se ha asociado a menores tasas de fecundidad 8 , explicó el también miembro de la Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad y los Trastornos Metabólicos

La buena noticia para todos los hombres es que la obesidad es un factor de riesgo modificable y con ello la posibilidad de revertir trastornos propios del género, mejorando la función eréctil, los niveles de testosterona, la fertilidad y disminuyendo el riesgo de cáncer de próstata, entre otros beneficios para la salud, aseveró el Dr. Monterrubio.

Más allá de horas en el gimnasio y dietas restrictivas difíciles de llevar, la manera efectiva de perder peso es mediante programas diseñados por profesionales de la salud que combinen orientación nutricional y actividad física personalizada, junto con cambios de comportamiento a largo plazo, como el que ofrece el Programa Allurion, el cual suma a esta estrategia el uso temporal de un balón gástrico ingerible y herramientas tecnológicas para ayudar a los pacientes a alcanzar con éxito su peso ideal de manera rápida y segura, precisó el médico.

El Programa Allurion es un innovador modelo integral de pérdida de peso saludable y sostenible, que combina el uso del balón gástrico ingerible – que no requiere cirugía, ni endoscopia, ni anestesia- junto con un programa de estilo de vida con un seguimiento multidisciplinario (médico, psicológico y nutricional) personalizado, y el apoyo de herramientas tecnológicas y digitales basadas en Inteligencia Artificial.

La incorporación del Balón Allurion facilita en el paciente la pérdida progresiva del peso, ya que ayuda a controlar el apetito, el tamaño de las porciones y combatir la frustración de «nunca sentirse lleno», lo cual resulta muy útil durante los primeros meses del Programa, cuando los pacientes comienzan a ser conscientes de la importancia de realizar cambios en su estilo de vida, agregó el cirujano bariatra.

Este Programa ha sido probado en más de 100 mil personas a nivel mundial con resultados exitosos donde los pacientes pierden en promedio del 10% al 15% de su peso corporal total en aproximadamente 16 semanas. Y en alrededor del 96% de los casos, la pérdida de peso se mantiene 12 meses después de haber eliminado el balón gástrico.

El experto en el manejo del sobrepeso y la obesidad mencionó que este Programa tiene la ventaja de brindar soluciones inclusivas y personalizadas para todos, reconociendo e identificado los desafíos y objetivos únicos que enfrentan los hombres en su viaje hacia la pérdida de peso, para sentirse y verse bien.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta