Últimos post

Categorías

Salud

América Latina en la lucha por el acceso al aborto seguro

72Views

América Latina sigue en la lucha por el acceso al aborto seguro, y a pesar de los obstáculos avanza en la despenalización del aborto y se ha convertido en un ejemplo hacia el respeto de los derechos sexuales y reproductivos para el resto del mundo, afirmó el doctor Eduardo Francisco López Ceh, integrante del cuerpo médico de Telefem.

“En la práctica, los desafíos para las organizaciones y activistas defensoras del aborto siguen presentes, pero es necesario unir esfuerzos, ya que las altas tasas de embarazos no deseados siguen aumentando en América Latina y en México ascienden al 50%, especialmente en la población adolescente e incluso durante la infancia, ocasionando en los jóvenes deserción escolar e inserción laboral en condiciones precarias,” señaló la matrona Paula Rita Rivera Núñez.

Rivera Núñez enfatizó que falta de acceso a un aborto seguro afecta a los grupos marginados y minoritarios, las personas de bajos recursos, quienes viven en zonas rurales, indígenas, a quienes se les niega la posibilidad de un aborto seguro, no gozan de los derechos sexuales y reproductivos que incluyen acceso a la educación sexual laica y de calidad, anticoncepción, planificación familiar.

Dijo que estas condiciones perpetúan el círculo de la pobreza y comprometen la salud de las jóvenes y a veces su vida, ya que es muy frecuente que las complicaciones del embarazo y el parto sean la principal causa de muerte en este grupo poblacional, por ello se debe trabajar brindando información acerca de los métodos anticonceptivos y en los casos que se requiera asesoría acerca de la interrupción del embarazo segura.

Una mirada a la historia del aborto en AL

El Dr. Eduardo López Ceh recordó que, en México se despenalizó por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el 6 de septiembre de 2023 en todo el país, resolviendo que es inconstitucional el sistema jurídico que penalizaba el aborto en el Código Penal y que violaba los derechos de las mujeres y los personas con capacidad de gestar.

Explicó que, en la actualidad, cinco países de Latinoamérica y el Caribe prohíben el aborto bajo cualquier circunstancia y no establecen excepciones ni atenuantes para las sanciones penales sobre el aborto: El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Otras diez naciones aceptan en sus legislaciones la práctica solo en una serie de determinados supuestos como la violación o la salvaguarda de la vida de la madre o persona gestante, (Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, Venezuela, Bolivia, Brasil, Chile, Panamá y Ecuador).

Fuera de estos casos, tanto la mujer como la persona gestante, así como el personal médico, se enfrentan a las penas de prisión correspondientes a las normativas de cada país.

Países que han legalizado el aborto

En cuanto a la interrupción del embarazo libre, siete países encabezan la lista: Cuba (1961), Puerto Rico (1973), Guyana Francesa (1975), Guyana (1995), Uruguay (2012), Argentina (2020) y Colombia (2022). Incluso cuando el aborto no está castigado por la ley, las mujeres suelen tener un acceso muy limitado debido a la falta de una regulación adecuada y de voluntad política.

El doctor López Ceh, enfatizó que, ante el panorama descrito, Telefem plantea la posibilidad para que cualquier persona con un embarazo menor de 10 semanas, tenga un aborto con medicamentos, bajo la asesoría médica por especialistas en el área de la obstetricia que proporcionan un servicio integral de consejería de orientación psicológica, salud sexual y reproductiva.

Telefem es una organización no gubernamental cuyo objetivo prioritario es apoyar a todas las personas gestantes en territorio mexicano a tener un aborto seguro, respetando la privacidad y confidencialidad, bajo el uso de los medicamentos mifepristona y misoprostol, esquema recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), bajo la mejor evidencia científica, con tasas de éxito mayores al 98%, y probabilidad de complicaciones menor al 1%.

Aunque el servicio se otorga a las personas dentro del territorio mexicano que lo posibilita, Telefem brinda orientación a personas de otros países en temas de alto impacto para la salud ginecológica y obstétrica, tales como anticoncepción, salud sexual y reproductiva, enfermedades de transmisión sexual, entre muchos más, explica Dr. Francisco Eduardo López Ceh.

Las personas pueden contactar a la organización y buscar apoyo a través de la página telefem.org o del WhatsApp 5572236278 para dar seguimiento a sus dudas y se les brindará información precisa y científica, de forma anónima y confidencial.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta