Últimos post

Categorías

Gastronomía

Tarumba, donde los sabores hablan con la poesía de Sabines, celebró su tercer aniversario

67Views

En las palabras de Jaime Sabines, “espero curarme de ti en unos días”, se gesta la magia de Tarumba, el restaurante de San Cristóbal de las Casas que nació de “la sombra del agua y el eco de un suspiro”. El nombre de este sitio está inspirado en el poemario homónimo del poeta chiapaneco por excelencia y es justamente por eso que su esencia es la de la poesía culinaria.

Los “te quiero a las diez de la mañana, y a las once, y a las doce del día»; resuenan en las paredes de esta cocina, donde el chef Jorge Gordillo y su equipo crean platillos que en honor a Sabines, se convierten en poema escrito con ingredientes de amor.

En el aniversario de esta travesía, Tarumba ofreció una cena que rindió homenaje a quien los ha inspirado durante tres años desde su inauguración. “Entre versos y recetas” no sólo será un encuentro gastronómico, sino que además ahí se tejerá una celebración que entrelaza la poesía de Sabines con sabores que han sido cura para el alma.

Los platillos que se sirven aquí son herencia de todo Chiapas: de abuelas, madres y personas que han cocinado durante años. Es por ello que el menú de cuatro tiempos será una prueba de cómo en estos años Tarumba ha logrado aprenderse más en las personas a su alrededor que en sí mismo.

● Esquite. Elote tierno desgranado con mayonesa de café acompañado de tostadas de maíz criollo. Maridado con VB Sutter Home Pinot grigio.
● Agua Chile. Tostada de maíz en cama de guacamole y cecina ahumada, acompañada de frijoles tiernos estilo Villa las Rosas y caldillo de agua chile. Maridado con cerveza artesanal Josefa estilo lagger.
● Robalo Envuelto. Robalo envuelto en hoja de mumu, bañado en recado de chicozapote y nibs de cacao de la Selva Lacandona. Maridado con VT Aromo. Reserva privada Syrah.
● Sorbete de mandarina. Con pan de maíz y coulis de fresas silvestres. Maridado con VR La redonda Semiseco. Bajo la dirección del grupo “Ora verás teatro” y su interpretación dramática de “A estas horas aquí”, la cena se transformaron en un recital inmersivo, un homenaje a las palabras que han guiado este viaje único.

En Tarumba se tejen experiencias. Los frijoles, el pescado, las tortillas hechas a mano en comal de barro, las salas de molcajete, todo está ligado a la cultura de Chiapas. Cada plato es una estrofa, cada momento una poesía y más que un restaurante, es un rincón donde los versos de Sabines se entrelazan con la esencia de San Cristóbal de las Casas.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta