Últimos post

Categorías

Responsabilidad Social

La niñez merece que sus derechos sean respetados y protegidos

108Views

El pasado 10 de diciembre se celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos, en conmemoración de la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, por ello World Vision México expresa su profunda preocupación por la situación actual de los derechos de la niñez en nuestro país.

En este contexto, es imposible ignorar las sombras que amenazan la niñez en México. Según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI 2022), 3.7 millones de niños, niñas y adolescentes, un 13.1% del total, se encuentran en situación de Trabajo Infantil. Esto representa un aumento alarmante desde el 11.4% registrado en 2019.

Además, el Informe Nacional Sobre la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes de World Vision México revela que el 64% de los encuestados ha experimentado un aumento en la violencia, un fenómeno que afecta la seguridad del 24% de ellos. Es imperativo destacar que el 55.8% de las personas encuestadas sostiene que, si bien se ha hecho algo, aún no es suficiente para erradicar la violencia contra la niñez.

Malcolm Aquiles, Director de Incidencias en Políticas Públicas y Movilización de World Vision México comentó: “Nuestro compromiso con los derechos humanos es inquebrantable, en este contexto, reafirmamos nuestro llamado a la acción, instando a las autoridades a impulsar estrategias nacionales efectivas y comprometiéndose a erradicar la violencia contra la niñez. En World Vision México, hemos dedicado 41 años a transformar el presente para construir el futuro.”

Llamados a la acción por World Vision México:
1. Estrategia Nacional para Erradicar la Violencia contra la Niñez: Se busca que las autoridades impulsen una estrategia integral que incluya presupuestos suficientes, capacitación y fortalecimiento de instancias, así como líneas de coordinación efectivas con los tres niveles de Gobierno.

2. Compromiso Público de Gobiernos Municipales y Estatales: Exhortan a las instancias gubernamentales a comprometerse públicamente a incorporar las recomendaciones del estudio en sus políticas públicas y marcos normativos para garantizar el respeto, promoción, garantía y protección de los derechos humanos.

3. Desarrollo de Investigación Académica: la organización pide a la sociedad y las instituciones a contribuir y fortalecer líneas de investigación y análisis académicos sobre la situación actual de los derechos humanos, centrándose en la aplicabilidad de acciones con ese mismo enfoque.

Cabe destacar que la organización de ayuda humanitaria con 41 años en nuestro país, ha publicado una serie de informes sobre la Violencia contra la Niñez, incluyendo 8 a nivel estatal y 1 a nivel nacional. Así como la contribución al fortalecimiento e implementación de Programas de Protección en 19 municipios y 1 estado en el último año.

World Vision México ha logrado aumentar el presupuesto en 6 procesos a nivel nacional en materia de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes y colaboró con 3 congresos locales para la reforma de leyes en temas de castigo corporal y reclutamiento forzado.

La niñez merece un futuro donde sus derechos sean respetados y protegidos. Hoy, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, hacemos un llamado urgente a la acción y la solidaridad para construir un México donde la niñez sea el pilar de un futuro justo y equitativo.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta