Últimos post

Categorías

Salud

Los estruendos de la pirotecnia en las fiestas decembrinas pueden causar daños irreversibles en el oído

71Views

México es uno de los países en América Latina con más producción de fuegos artificiales, aumentando el uso de ellos en temporada decembrina. La pirotecnia es uno de los complementos más llamativos durante esta época, por sus movimientos llenos de colores vibrantes en el cielo nocturno y su estruendo en las calles de todo el país, sin embargo, es importante tener en cuenta que el exceso de ruidos de gran intensidad podrían causar daños en la salud auditiva.

MED-EL, líder en soluciones médicas auditivas, indica que un oído humano tolera saludablemente sonidos de 65 hasta 80 decibelios (db), pero en resonancias arriba de 110 db alcanzan daños irreversibles en la audición, este tipo de frecuencias regularmente son emitidas por la pirotecnia. Los efectos que las detonaciones en distancias menores a 100 metros pueden desembocar a una hipoacusia o sordera severa por traumatismo acústico en uno o en ambos oídos.

El traumatismo acústico que ocurre por los sonidos agudos se produce cuando hay una exposición de corta duración, pero de muy alta intensidad como el que emite la pirotecnia, el cual causaría hipoacusia temporal o permanente; también existe el traumatismo acústico crónico, que es la pérdida auditiva continua y se desarrolla de forma gradual a lo largo de los años, para este tipo de casos existen soluciones que permiten a las personas volver a escuchar gracias a la tecnología

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la exposición regular a ruidos fuertes o prolongados puede causar daños en las células sensoriales y en otras estructuras del oído, y como consecuencia provocar hipoacusia originada por el ruido. La demanda de la pirotecnia aumenta durante esta temporada y con ello crecen los riesgos que afectan la audición, estos artefactos luminosos y ruidosos llaman la atención de chicos y de grandes, quienes al entrar en ambiente con la música con alto volumen y los estallidos pueden pasar desapercibidas las lesiones que estos sonidos podrían causar.

“Es de suma importancia que las personas sepan el daño que las explosiones causadas por la pirotecnia pueden causar en los oídos y sobre todo que sepan que solo los profesionales en salud auditiva podrán dar un diagnóstico oportuno y adecuado para cada caso. La tecnología que existe actualmente permite contar con soluciones que ayuda a muchos pacientes a recuperar su audición, a través de implantes cocleares, que es un dispositivo que estimula directamente al nervio auditivo al transformar las señales acústicas en señales eléctricas”, indica el Dr. Fernando Díaz, Gerente MED-EL México.

Estos son algunos signos que pueden indicar una pérdida de audición por traumatismo acústico:

  • Zumbidos persistentes en los oídos (tinnitus)
  • Dificultad para oír sonidos agudos
  • Dificultad para escuchar o seguir la conversación con otras personas
  • Distorsión de palabras o sonidos
  • Subir el volumen de música o de la TV más de lo habitual
  • Dolor de oído
  • Sangrado de oído y desequilibrio

En la actualidad es posible mejorar la audición y volver a oír o escuchar por primera vez gracias a los diferentes dispositivos que existen como: audífonos, implantes cocleares, implantes de oído medio, sistema de conducción ósea no implantable, entre otros. Una vez que se cuenta con la solución auditiva, la rehabilitación es un paso crucial para los pacientes y gracias a la tecnología es posible perfeccionar aún más las necesidades de cada persona, ya sea para optimizar los sonidos, Inteligencia adaptativa, apps para dispositivos móviles, baterías recargables y de larga duración, etcétera.

Estas fechas llenas de júbilo son para disfrutar con toda la familia y seres queridos, por ello la importancia de tomar en cuenta los factores de riesgo que implica los sonidos de gran intensidad, presentes en la música con alto volumen y los estallidos de los fuegos artificiales. Es fundamental acudir con especialistas cuando se detectan anomalías al escuchar, pues solo ellos podrán dar el mejor diagnóstico, pues la causa de la hipoacusia, los síntomas y los grados de sordera es diferente en cada situación.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta