Últimos post

Categorías

Responsabilidad Social

El momento de rediseñarlo todo es ahora

109Views

En la actualidad los signos del colapso climático están por todas partes. La cruda realidad tras haber sufrido el año más caluroso registrado hasta la fecha sirve de llamada de atención, a medida que se acentúan los fenómenos meteorológicos extremos, la subida del nivel del mar y las alteraciones de los ecosistemas. Las consecuencias adversas no se limitan a un futuro lejano: millones de personas ya están lidiando con los efectos inmediatos y tangibles del cambio climático, desde olas de calor extremo hasta catástrofes naturales devastadoras. Sin embargo, los expertos afirman que todavía estamos a tiempo de actuar: una oportunidad crítica en la que es imprescindible reducir las emisiones de carbono para evitar los peores escenarios que se vislumbran en el horizonte.

Para lograr este cambio necesitaremos soluciones creativas a todas las escalas y en todos los sectores. Muchos de los problemas a los que nos enfrentamos hoy en día están profundamente –y cada vez más– interconectados, trátese de la pérdida de biodiversidad en el Amazonas, de los residuos plásticos en Kenia o de la crisis de vivienda en los Países Bajos. De todo ello se deduce que las mejores soluciones también lo están. Por este motivo, este año –cuando el planeta entra en una era de «ebullición» global– WDCD abre la puerta de par en par y lanza su challenge más ambicioso hasta la fecha.

«Redesign Everything es, en primer lugar, un llamado a la acción», expresó Richard van der Laken, cofundador y director creativo de What Design Can Do. «También se trata de una invitación a pensar lateralmente sobre cómo debería rediseñarse nuestro mundo de maneras tanto a gran como a pequeña escala. Ahora más que nunca existe una necesidad urgente de soluciones inclusivas y circulares, así como del poder transformador y disruptivo del diseño».

Liz McKeon, responsable del área Planeta de la Fundación IKEA, ha declarado que: «ante los grandes retos que enfrenta nuestro planeta, el diseño emerge como un poderoso catalizador del cambio. Los design challenges de What Design Can Do que hemos apoyado han dado lugar a soluciones innovadoras y centradas en el diseño, lideradas por la propia comunidad creativa, para abordar problemas como el cambio climático, la salud, el bienestar y la equidad social en todo el mundo. Esto demuestra que los diseñadores pueden convertirse en arquitectos de soluciones, tendiendo un puente entre la imaginación y el cambio real, y tienen la capacidad de impulsar la transformación hacia un futuro sostenible».


El diseño como catalizador de una sociedad circular

Para hacer frente a la crisis climática hay que cambiar la manera en la que funciona (y no funciona) nuestra economía. Ningún sector puede hacerlo por sí solo, pero los diseñadores pueden influir pasando de formas lineales a formas circulares de hacer las cosas, usarlas y vivirlas. Además, el papel más importante del diseño es el de la imaginación radical: ver lo que aún no existe, hacer realidad las ideas y seguir adelante con optimismo. Por eso, para este concurso, WDCD busca soluciones climáticas creativas que abarquen diversos sectores y disciplinas. Esto implica incluir nuevas ideas y emprendimientos existentes que nos permitan reducir el impacto global de nuestras industrias: desde la alimentación, la moda y el embalaje, hasta la movilidad, la electrónica, los servicios digitales y la construcción.

¿Cómo aplicar?

Se invita a los participantes a presentar su proyecto en línea desde el 17 de enero hasta el 13 de marzo de 2024 en el sitio web del challenge: redesigneverything.whatdesigncando.com

El Redesign Everything Challenge busca soluciones climáticas creativas en cinco disciplinas principales: productos, materiales, comunicaciones, espacios y sistemas y servicios.

En abril de 2024 un jurado de destacados expertos en diseño, impacto social y acción climática seleccionará un mínimo de 10 ganadores. Las ideas ganadoras se harán realidad con €5000 euros de financiación y un programa de desarrollo global, que incluye formación en línea, sesiones de tutoría y un bootcamp. Este programa ayudará a los equipos ganadores a reforzar sus proyectos e impulsarlos hasta 2024 y más allá. Como parte de la red del challenge de WDCD los ganadores tendrán la oportunidad de aparecer en publicaciones mundiales y de intervenir en los eventos de WDCD.

 

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta