Últimos post

Categorías

Salud

6 de cada 10 jóvenes están a tiempo de evitar la súper resistencia a los antibióticos

101Views

De acuerdo con la OMS, el 50% de los antibióticos se prescriben erróneamente en todo el mundo y, sumado a las malas prácticas de autorecetarse, genera que las bacterias se vuelvan más resistentes y los fármacos menos efectivos.

Una recopilación de información de estudios médicos realizados por Examedi, determinó que un 60% de jóvenes menores a 29 años, se encuentran a tiempo para evitar crear esta resistencia. La solución, una prevención mediante ejercicio, estudios clínicos recurrentes, una buena alimentación, atención médica oportuna y evitar la automedicación con antibióticos .

“La mayoría de los mexicanos van al médico más cercano aún cuando no están tan enfermos. Una realidad, es que estos consultorios no siempre están equipados con lo necesario para determinar si el tratamiento debe incluir antibióticos o no. Y por lo regular, los recetan pensando en que es lo adecuado, lo cual es erróneo. Gracias a varios estudios clínicos que recopilamos, detectamos que el 60% de la población jóven en México aún puede evitar crear una super resistencia a los antibióticos si hacen más ejercicio, tienen una dieta adecuada y una constante revisión clínica, que es lo correcto para evitar enfermarse de manera recurrente”, comentó Juan Pablo Zepeda, Director de operaciones y Cofundador de Examedi.

Esta super resistencia ha logrado que las bacterias y los virus muten, dejando de responder a las medicinas, dificultando el tratamiento de infecciones y creando situaciones de riesgo que puede llegar a la muerte de los pacientes.

Según datos del Gobierno de México, al año se reportan 700,000 muertes por resistencia a antibióticos al año, siendo que para 2050, la cifra puede aumentar a 10 millones de muertes por año.

“Sabemos que en México, las muertes por resistencia a fármacos para tratar infecciones se acerca al millón y que, en 26 años podría aumentar a más de 10 veces la cifra actual. Nosotros buscamos crear conciencia para que estas cifras no lleguen y tener jóvenes con un mejor sistema de salud, además de poseer más información de cuándo si es una infección y cuándo no se debe recurrir a antibióticos, mucho menos sin receta. De igual forma, existe el exámen de antibiograma que sirve para revisar la resistencia a este tipo de medicamentos, importantísimo en caso de revisar qué antibiótico es necesario en caso de infecciones”. dijo el directivo.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta