Últimos post

Categorías

De todo un poco

Se acerca la premiación de la Bienal de Ilustración

79Views

La Bienal de Ilustración, fundada en el año 2018 por Pictoline, es uno de los eventos más esperados por los ilustradores de México, América Latina y el mundo. Tras un meticuloso proceso de selección iniciado tras el cierre de su convocatoria, lanzada el pasado 15 de noviembre y cerrada el 6 de diciembre, esta iniciativa que busca visibilizar el talento, la creatividad y los universos personales que se expresan a través de la ilustración artística, se complace en anunciar un grupo excepcional de artistas que han destacado por su creatividad, técnica y, sobre todo, por su visión.

Como cada dos años, Pictoline premia lo mejor de la ilustración creativa mexicana y regional, y este 2024 no será la excepción, ya que la bienal concederá cuatro premios en total: uno para artistas de México en la categoría Física, otro para artistas de México en la categoría Virtual, un Premio Revelación para un autor no mayor a 25 años al momento de su registro, y el Premio LATAM, abierto a toda América Latina.

De este modo, el jurado de la bienal, conformado por el fundador del encuentro de diseño TRImarchi, Sebastián Acampante (Argentina), el artista visual Smithe (México), el artista y escritor ganador de un Emmy por la animación de la aclamada serie Adventure Time, Andy Ristaino (Estados Unidos), la música y artista visual y performática Efe Godoy (Brasil), y la artista, coleccionista, escritora y curadora Danielle King (Estados Unidos), ha seleccionado a 80 finalistas de México que participarán en una exposición en el Centro de Cultura Digital, formarán parte del catálogo impreso de la Bienal de Ilustración 2024, –una publicación de gran relevancia para el panorama actual de la ilustración en el mundo– y entre los cuales se seleccionará a los ganadores de México, acompañados por 40 finalistas de América Latina que también formarán parte del catálogo impreso de la Bienal de Ilustración 2024 y entre los cuales se seleccionará el Premio LATAM.

De este modo, los 40 finalistas seleccionados por el jurado para el Premio LATAM provienen de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

En total, 120 finalistas formarán parte de esta edición de la Bienal de Ilustración, conformados por 51 mujeres, 62 hombres y 7 personas no binaries, y son:

Finalistas México, categoría física

Aarón Cruz, Achac, Alejandra García y Gutiérrez, Alex Lechuga, Alex Servín, Amira, Andrea Caboara, Blcksstar, Brenda Battaglia Andrade, Bruno Valasse, Charlötte, Cristo Vivanco, Cumi D. Tamayo, Daniel Berman, Daniela Mendoza, Davihero, Edgar MT, Edillys Palomino, Elena Caltz, Elisa Malo, Emilia Schettino, Erne Vigo, Eslovam, Fabiana Moch, G. M. MEAVE, Gabriela Fernanda Orozco, Isidro R. Esquivel, Israpop, Javier Arjona, Joaquin Carreño Alonso, Jokczan Ruiz, Jordan Ruy Alvarado Chávez, Kaori Andrea Hayama Fukumoto, Karina Cervantes, Lic. Domínguez, Lore Mondragón, Luis Safah, M. A. Cervantes, Majo Corona, Manuel Rodríguez Sánchez, Marco Vulgo, María Tuti, Mariana Villanueva Segovia, Maricarmen Zapatero, Marinoshki, Mario Maplé, Melissa Gabriela, Miguel Velasco, NAN4SAN, Octavio Bec, Pete Banenelli, Ráyame María, Renata Lobatón Flores, Rodrigo Aguilar Vázquez, Santiago Solis, TONNY FURIA, Ulises Mendicutty, Valeria Hipocampo, Victor Cabanillas y Youkonejo.

Finalistas México, categoría virtual

Aldair González Sánchez, Andrea Daniela Paredes Velázquez, Carlos Cea, Cesar St. Martin, Champu Chinito, Daniel Barreto, Daniell Black, Irish, Jesús Benitez, Jesús Gutiérrez Miranda, León Chávez, Luna Ana, Lynda M; Matt Figueroa, Natalia Pájaro, Numecaniq, Rafa Kahlo, Somosgallitos, Tamara Cruz Gutiérrez y Vero Anaya.

Finalistas Premio LATAM

Aldair González Sánchez, Ana Sofia Navia Lopez, Andrea Daniela Paredes Velázquez, Carlos Cea, Carol Cuquetto, Cesar St. Martin, Champu Chinito, Daniel Barreto, Daniell Black, Irish, Daniel Chonillo, Daniel Liévano, Gora, Jesús Benitez, Jesús Gutiérrez Miranda, León Chávez, Luna Ana, Lynda M; Maia Judith, Matt Figueroa, Meri, Natalia Pájaro, Numecaniq, Rafa Kahlo, Somosgallitos, Tamara Cruz Gutiérrez y Vero Anaya.

Premiación

La ganadora o ganador se dará a conocer en una rueda de prensa que se llevará a cabo el 7 de febrero de 2024, así como en las redes sociales y el portal de la Bienal de Ilustración.

El jurado otorgará los siguientes premios:

Premio categoría Física: $4,000.00 USD (cuatro mil dólares estadounidenses), menos impuestos mexicanos. La pieza seleccionada por el jurado como ganadora formará parte del acervo de la Colección Pictoline.

Premio categoría Virtual: $4,000.00 USD (cuatro mil dólares estadounidenses), menos impuestos mexicanos. La pieza seleccionada por el jurado como ganadora formará parte del acervo de la Colección Pictoline.

Premio Revelación: Se otorgará un premio revelación a una autora o autor no mayor a 25 años al momento del registro, por un monto de $1,000.00 USD (mil dólares estadounidenses), menos impuestos mexicanos. La pieza seleccionada por el jurado formará parte del acervo de la Colección Pictoline.

Premio LATAM: $4,000.00 USD (cuatro mil dólares estadounidenses), menos impuestos mexicanos, a un autor de América Latina en una de las dos categorías: Física o Virtual. En caso de ganar en la categoría Física, la obra formará parte de la Colección Pictoline.

Todos los increíbles participantes en la Bienal de Ilustración 2024 serán las personas responsables de traernos una pequeña muestra de lo mejor de la ilustración artística el próximo año. Sigue las redes sociales de la bienal para conocer su trabajo y adentrarte en todo lo que podrás disfrutar con este fantástico y esperado evento.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta