Últimos post

Categorías

Cultura

OJO|Versalles presenta la exposición “Somos lo que hay”

119Views

Durante casi 30 años Carlos Álvarez-Montero ha llevado su cámara a diferentes latitudes para seguirle el rastro a lo que sobrevive como auténtico en un mundo que busca estandarizar nuestras potencias vitales. “Somos lo que hay”, la tercera exposición presentada por OJO MX ARTE en su espacio de exhibición especializado en fotografía, OJO | VERSALLES, explora la identidad líquida de lo mexicano, siempre en constante movimiento y adaptación, de una manera que no es definitiva, que cambia y se transforma dependiendo de quién y cómo la mire, una identidad construida por cada unx a partir no sólo de su propia historia, geografía, cultura o economía, sino también a partir de lo compartido: esa curiosa sincretización que siempre hace interesante la manera en la que lxs mexicanxs “hacemos nuestro” –o tropicalizamos– prácticamente lo que se nos dé la gana, conviertiéndolo en algo indiscutiblemente mexicano.

¿Pero qué es “lo mexicano”? Cuando Carlos Álvarez-Montero estudió la maestría en fotografía, video y medios relacionados en la School of Visual Arts de Nueva York, el primer obstáculo al que se enfrentó fue el hecho de ser etiquetado como una persona no-blanca, y por ende prematuramente relegado a ciertos temas obligatorios: la “raza”, la migración y a lo que en Estados Unidos denominan “temas minoritarios”, o de “las minorías”. De este modo, Carlos hacía la broma de que todo lo que retrataba se volvía, mágicamente, en mexicano sólo por el hecho de ser mexicano o por haber hecho esas fotografías en México, donde lxs mexicanxs definitivamente no somos minoría. Era como si su ojo tuviera una suerte de “rayo mexicanizador”.

Sin embargo, no por ser mexicanxs tenemos las mismas preocupaciones, los mismos intereses o nos formamos en los mismos entornos. Primero que nada, “lo mexicano” es diverso y multicultural. Lo mexicano es siempre la búsqueda de algo nuevo, de algo que no teme la alteración –o enriquecimiento– de las tradiciones, por eso las vanguardias modernistas y la idea de la modernidad en general arraigaron profundamente en nuestro imaginario, así como la apropiación de elementos de todo tipo –urbanos, (neo)religiosos, populares, artísticos, etcétera– en nuestra expresiones culturales e identitarias.

Para Carlos Álvarez-Montero la identidad no tiene que ver con “lo nacional”, sino con el cambio constante y la exploración, y en su obra se pregunta ¿qué implica ser mexicano?, resignificando y subvirtiendo distintas nociones preconcebidas a través de lxs sujetxs y objetos que retrata, aproximándose a múltiples temas que le interesan particularmente: identidad, diversidad, espiritualidad, crisis, resignificación, entre muchos otros.

El nombre de la exhibición, “Somos lo que hay”, proviene de la canción homónima del compositor cubano, Manolín, el médico de la salsa, cuya letra habla sobre la identidad cubana, afirmando: “bueno mira, tú sabes que somos lo que hay, lo que se vende como pan caliente, lo que prefiere y pide la gente, ¡lo máximo!”, de tal manera que empieza declarando que los cubanos son lo que son –lo que hay– y nada más, sólo para terminar ese mismo verso enunciando que los cubanos son lo máximo, pasando de lo común a lo extraordinario en un solo aliento. De ese concepto se apropia Carlos para presentar la segunda exposición suya que lleva ese título.

La idea de hacer una serie de exposiciones tituladas “Somos lo que hay” sobre la exploración de la identidad mexicana se le ocurrió al artista en conjunto con la fotógrafa Mara García, encargada de la cocuraduría de este segundo volumen de la serie en junto a Alberto Rodríguez. El primer volumen se llevó a cabo en 2017 en el Metro Chabacano, con otra selección de imágenes, donde la intención era que las personas que normalmente no asistirían a una galería para ver las fotografías tuviera la oportunidad de observar las exploraciones del autor sobre los múltiples elementos que conforman las mexicanidades.

En esta nueva muestra podrás conocer diversas obras icónicas del autor, tales como los retratos de lxs devotos de San Judas Tadeo o del angelito negro, una pirámide hecha de bocinas de sonidero, un corto l sobre la procesión de la virgen de Guadalupe realizada por un grupo de mexicanxs apasionados de las bicicletas low-ride en Nueva York, los bodegones que Álvarez-Montero realizó con objetos encontrados en casas de Tepito, los “covers”, interpretaciones o reversiones de atuendos y estilos a manera de estrategias de búsquedas de identidades, radicales o sutiles, convencionales o atípicas.

De este modo, “Somos lo que hay” se trata de una exposición imperdible para preguntarnos exactamente qué es lo que somos y cómo nos aproximamos a eso que buscamos ser, independientemente de lo que puedan llegar a decir los demás. Somos mexicanxs, somos diferentes, ¡somos lo que hay!

Visita OJO|Versalles, una de las pocas galerías especializadas en fotografía de calidad que subsisten en la Ciudad de México, ubicada en Versalles 113, Col. Juárez, a un costado de Avenida Chapultepec, y cuestiona lo que nos han dicho que debemos ser.

-––––––––––
Fechas: 18 de enero al 2 de marzo de 2024.
Horarios: miércoles a viernes de 12pm a 6pm y sábados de 12pm a 5pm
Dirección: Versalles 113 , Col. Juárez, Cuauhtémoc, CDMX.
Compra en línea: www.ojoarte.mx

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta