Últimos post

Categorías

De todo un poco

Necesita AMLO un IVA de por lo menos el 35% para financiar sus “ocurrencias” presentadas como iniciativas.

75Views

El paquete de iniciativas de ley que fue presentado por el presidente de la república al Congreso de la Unión,  implicaría un financiamiento adicional impagable con recursos del presupuesto, por lo que únicamente se conseguiría con incrementos en impuestos al consumo, es decir con un IVA de por lo menos el 35%.

El Consejo Empresarial Mexicano advierte que varias de las propuestas hechas por el mandatario son inviables financieramente, como el caso de las relacionadas con las pensiones, la vivienda y los salarios, entre otras, y únicamente se pueden financiar con los recursos de todos los mexicanos.

El organismo recordó que el presidente únicamente mencionó como fuente de financiamiento un “fondo semilla” de 64 mil millones de pesos, que ayudaría muy poco para la realización de estas “ocurrencias”.

Este paquete no podrá financiarse con el impuesto sobre la renta o a la propiedad, ni tampoco pidiendo prestado, y debido a que una tasa del 16% de IVA únicamente recauda 1.4 billones de pesos, con una del 35% generaría 1.6 billones adicionales, por lo que un IVA de ese porcentaje generaría tres billones de pesos para financiar estas ideas del ejecutivo.

El CEM aseguró que si este paquete de iniciativas, con claro enfoque electoral, fuera de beneficio del país, el presidente hubiera acudido al Aniversario de la Constitución y allí las hubiera presentado como un jefe de Estado, pero decidió presentarlas en un escenario en donde únicamente recibiría el beneplácito y aplauso de su gabinete.

El Consejo Empresarial Mexicano informo que realizará una serie de análisis de estas iniciativas para detallar su viabilidad económica, social y política, así como propuestas viables en torno a las mismas.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta