Últimos post

Categorías

Salud

En el mes del amor: el uso de anticonceptivos correcto y responsable es primordial para evitar embarazos no planeados

53Views

En el mes del amor, la organización sin fines de lucro Telefem, hace un llamado a la conciencia y a la responsabilidad de todas las personas para informarse sobre los diferentes métodos anticonceptivos y evitar los embarazos no planeados, señaló Paula Rita Rivera Núñez, gerente de Operaciones de la organización.

El doctor Eduardo López Ceh, integrante del cuerpo médico de Telefem, recordó la importancia de vivir las relaciones de manera responsable y consciente en medio de la efervescencia del romance, por lo que es importante tener en cuenta la necesidad de conocer y utilizar de forma adecuada los métodos anticonceptivos para garantizar relaciones saludables y seguras.

“La pasión y el amor son elementos fundamentales en la vida, pero es esencial recordar que la responsabilidad también juega un papel crucial en las relaciones íntimas. La prevención de embarazos no planificados y la protección contra las infecciones de transmisión sexual son aspectos clave para preservar la salud y el bienestar de todas las personas involucradas”, dijo el ginecólogo.

De acuerdo con un informe de la UNFPA, el organismo de la Naciones Unidas dedicado a la salud sexual y reproductiva, se calcula que casi la mitad de todos los embarazos en el mundo, un total de 121 millones, son no planeados y el 60% terminarán en un aborto inseguro la gran mayoría en países en vías de desarrollo.

¿Qué hacer cuando un método anticonceptivo falla?

Paula Rita Rivera dijo que en México hay una gran cantidad de anticonceptivos con una gran gama de todo tipo para que la gente elija; sin embargo, mucha gente desconoce su correcto uso y esto provoca fallas que terminan en embarazos y muchos ocurren en estas fechas donde la publicidad inunda de anuncios sobre el amor, de ahí la importancia de tener acompañamiento en la toma de decisión de un hecho que impactará la vida de la pareja, la mujer y de la hija o el hijo.

“Frente a un encuentro sexual sin protección o de riesgo, se debe hacer uso de métodos anticonceptivos de emergencia. Si eso no ocurre, será importante confirmar el embarazo, una vez confirmado, se debe mantener la calma y con información y habiendo analizado la situación personal en todos los contextos para entonces decidir qué hacer.

Si se desea el embarazo o si es preferible interrumpirlo para buscar espacios seguros como lo marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que no perjudique la salud de la persona”, dijo Rivera Núñez.

Existen varias organizaciones que acompañan a las mujeres y personas gestantes como Telefem que brindan acceso para interrumpir el embarazo conectando usuarias con profesionales de la salud para que realicen su proceso vía telemedicina de forma segura y acompañada de expertos,  con los medicamentos (mifepristona y misoprostol) que tienen 98% de efectividad, recomendados. por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo López Ceh.

Añadió que el compromiso de Telefem es fomentar la salud y el bienestar en todas las etapas de la vida. En este mes del amor y la amistad, es importante fomentar el uso de métodos de anticonceptivos y la doble protección para construir relaciones afectivas basadas en el respeto, la comunicación y la protección mutua.

La pasión y el amor merecen ser vividos plenamente, y la protección es el mejor aliado para que estas experiencias sean seguras y positivas para todos.

Finalmente, los expertos en salud sexual señalaron que las personas pueden contactar a la organización y buscar apoyo a través de la página telefem.org o del WhatsApp 55 4364 3050 para dar seguimiento a sus dudas y recibir información precisa y científica, de forma anónima y confidencial.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta