Últimos post

Categorías

Responsabilidad Social

«Ruta Intermunicipal para la erradicación del trabajo infantil» World Vision México firma convenio con cuatro municipios del Estado de México

53Views

World Vison México en conjunto con los representantes de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y Tlalnepantla de Baz; establecieron una alianza para la coordinación  de acciones entre estos cuatro municipios. Con esta firma se busca que la erradicación del trabajo infantil en la zona.

Esta alianza es clave ya que es pionera en el país, al tratarse de 4 municipios con un propósito en común, además de ser innovadora, por el hecho de buscar encontrar las causas de raíz en la problemática de la región.

El trabajo infantil atenta contra el desarrollo integral de niñas, niños  y adolescentes, violentando gravemente sus derechos y poniendo en riesgo su desarrollo físico, mental y social.

En esta zona, el promedio de la población de 12 a 17 años, es del 10.7%; aproximadamente 21,500 niñas, niños y adolescentes. El promedio de adolescentes de 15 a 17 años que se encuentra en algún trabajo, es de 15.8% en la zona. Es de preocuparse que el 13:5% de las niños y niños entre 3 a 17 años no asiste a las escuela, por lo que tiene mayor probabilidad de estar en un trabajo no apto para su edad y con los riesgos que esto implica.

“Agradecemos la apertura que tienen estos 4 municipios para poder mejorar y lograr resultados a favor de las niñas, niños y adolescentes del Estado de México. Hacemos el llamado a más municipios a que se comprometan para erradicar el trabajo infantil.” comentó Cecilia Feria, Directora de la Región Centro de World Vision México.

La organización de ayuda humanitaria con 41 años trabajando en nuestro país, hace un llamado para que los municipios de la zona conurbada de la Ciudad de México y el Estado de México puedan sumarse y replicar esta iniciativa en la búsqueda de la erradicación del trabajo infantil en la región. También, invitan a  la Secretaría del Trabajo del EdoMex, para que respalde el compromiso de los municipios y apoye en la coordinación intermunicipal.

Con la firma de este convenio se plantea construir un diagnóstico regional, una línea de comunicación y trabajo coordinado entre procuradurías de protección para casos específicos. También se busca:

  • Canalizar efectivamente los casos de trabajo infantil detectados.
  • Atención y seguimiento oportuno con previas medidas de protección especiales y/o urgentes dictadas por las procuradurías.
  •  Impulsar que más municipios se sumen a la iniciativa de la ruta.
  •  Impulsar la replicación en otras entidades como buena práctica.

World Vision México está brindando acompañamiento técnico a la ruta intermunicipal, para la coordinación interinstitucional, así como recomendaciones para la elaboración de los diagnósticos municipales y el diagnóstico regional.

World Vision México genera las acciones necesarias, desde gobierno, sociedad y sector privado, para promover una nueva visión y actitudes que traten a las niñas, niños y adolescentes como lo que son, seres humanos, sujetos plenos de derechos.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta