Últimos post

Categorías

Cultura

La cultura,necesaria para el desarrollo y crecimiento de la comunidad

45Views

De acuerdo a la Unesco, la cultura es todo aquello que constituye nuestro ser y configura nuestra identidad, de ahí que el fomento y al acceso a ésta, sea un paso ineludible en la construcción de una sociedad inclusiva, equitativa y desarrollada.

Ésta es una de las razones de peso de la creación de Dime, Centro Cultural, ubicado en Calle Gardenia #751, Barrio Morelos, en el Pueblo Mágico de Tecozautla, Hidalgo, que busca convertirse en una alternativa al alcance de los habitantes de dicha población y zonas aledañas que, por razones como falta de lugares de esta índole, no se ha logrado concretar, haciéndola una deuda pendiente, de acuerdo con lo que indica la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, en su artículo 27: “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”.

Así pues, en Tecozautla no existen espacios institucionales o privados en los que la experiencia artística se brinde frecuentemente, demostrando con ello que la población tiene interés en ésta, cuando se llegan a presentar festivales, teatro del pueblo en el marco de la feria del lugar, o aquellos espectáculos donde participan los niños de la comunidad.

“Desde que llegamos a Tecozautla, nos percatamos de lo importante de tener un espacio como Dime” comenta la Mtra. Lya Díaz Mercado, fundadora y directora general de este recinto. “De manera informal, es esporádico que existan opciones de educación en este rubro; a nivel escolar, son contadas dichas actividades, y educación formal en artes, no existe. Ninguna institución provee talleres libres, formación o espacios en los que se puedan ver exposiciones o espectáculos para poder acercarse a la cultura de manera constante” continúa.

Debido a esto, Dime es un espacio necesario para el desarrollo de la comunidad, puesto que es una alternativa viable y al alcance de los pobladores. El objetivo general en el que está fundamentado, es hacer de la cultura un elemento central de las políticas de desarrollo y es el único medio de garantizar que éste se centre en el ser humano y sea inclusivo y equitativo.

Dime significa, por un lado, las dos primeras letras los apellidos de Díaz Mercado que, además es autora de la idea original, pero también responde al simbolismo de la palabra: Dime con arte, dime con cultura, dime y Dime responde: escucho, te observo, te respondo, te creo, te invito, te presumo, te ofrezco, y demás respuestas que puede dar la palabra dirigida a niños, jóvenes y adultos.

El Centro Cultural Dime cuenta con siete aulas, cinco en la planta baja y dos en la parte alta que, de acuerdo a su área en metros cuadrados, fueron seleccionados para actividades determinadas. También cuenta con un pequeño foro para representaciones escénicas. Todas las aulas cuentan con baño, vestidor y ventilación directa emanada del aire que ingresa por los grandes ventanales de este bello sitio.

“Mi vocación magisterial y el compromiso por ser recíproca como habitante del Municipio de Tecozautla desde 1999, me impulsan a atender la necesidad de establecer el Centro Cultural Dime, con el que se propicie un ambiente en el que se incluyan, vinculen y formen niños, jóvenes y adultos en la vida cultural del municipio”, menciona Díaz Mercado. “Es la forma de aportar un mejor contexto para el país y el mundo y cuyo objetivo primordial será propiciar ambientes creativos y sanos a través del arte”, concluye.

 

DZCM

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta