Últimos post

Categorías

Gastronomía

Tarumba, la fusión de la palabra y el sabor en honor a Sabines

81Views

Jaime Sabines nació el 25 de marzo de 1926. Antes de convertirse en uno de los autores más importantes en la literatura mexicana, se mudó a la Ciudad de México, donde intentó estudiar Medicina.

Tras aceptar que aquella no era su vocación regresó a Chiapas por un tiempo, pero en 1949 volvió a la capital para inscribirse en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ahí tuvo la oportunidad de encontrarse con autores como Rosario Castellanos, Eduardo Lizalde, Bonifaz Nuño y Tomás Segovia, entre otros.

Pocos años después, ya habiendo alcanzado su madurez creativa, publicó escritos como “Horal” y “Tarumba”. Tras la muerte de su padre también escribió “Algo sobre la muerte del mayor Sabines”

El 19 de marzo de 1999, tras luchar largamente contra el cáncer, Jaime Sabines murió en la CDMX; sin embargo, dejó tras de sí un legado que reflejan los pormenores de temas como el amor, la muerte y el tiempo.

Tarumba, un homenaje a Sabines

Las palabras que Jaime Sabines escribió a lo largo de 72 años de vida se han convertido en un refugio de los corazones que a cada instante repiten: “espero curarme de ti en unos días”, pero también de aquellos que viven enamorados de la poesía.

Tarumba, el restaurante enclavado en San Cristóbal de las Casas, es un ejemplo de esto. Este sitio nació de “la sombra del agua y el eco de un suspiro”. Su nombre está inspirado en el poemario homónimo de Sabines y es justamente por eso que bajo la dirección del chef Jorge Gordillo las personas en este lugar crean platillos que, en honor al poeta chiapaneco, se convierten en poemas escritos con ingredientes de amor.

El sábado 16 de marzo los “te quiero a las diez de la mañana, y a las once, y a las doce del día» resonaron más que nunca en las paredes de esta cocina. La intención fue rendir un homenaje a un poeta considerado por muchos uno de los autores más importantes del siglo XX. Los chefs Jorge Gordillo y Alexis Ayala, al frente de Pargot, ofrecieron una cena a cinco tiempos en los cuales evocaron los poemas de este autor a través del maíz, las especias, las hierbas frescas y todo lo que se sirve en el plato.

“Los aniversarios de nacimiento y luctuoso de Jaime Sabines son fechas importantes para Tarumba. En muchos sentidos sus poemas son nuestra inspiración. Además, hace tiempo que queríamos trabajar con Alexis y esta nos pareció la ocasión adecuada, ofrecimos un menú que recordara a la gente sus versos”, comenta Jorge Gordillo.

En Tarumba se tejen experiencias. Los alimentos que se entregan al calor de los fogones nacen de recetas familiares. Por eso cada plato se convierte en una estrofa, cada momento en sus mesas es poesía y más que un restaurante, es un rincón donde los versos de Sabines se entrelazan con la esencia de San Cristóbal de las Casas.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta