Últimos post

Categorías

Salud

Educación sexual integral contra el embarazo adolescente

102Views

La adolescencia es una etapa de descubrimiento y cambios en el ser humano, por lo cual es esencial proporcionar a los niños y jóvenes información precisa y completa sobre su salud sexual y reproductiva.

Datos obtenidos por las Naciones Unidas estiman que, a nivel mundial, ocurren alrededor de 2 millones de embarazos cada año en niñas menores de 15 años y en México, en el 2020, se registraron 8 mil 876 embarazos en niñas entre 10 y 14 años.

Mara Jazmín Aguilar, directora del Contact Center M de Mujer, reconoce la importancia de informar a niñas, niños y adolescentes sobre su sexualidad, por eso es importante fomentar y crear acciones significativas para las generaciones que siguen, las cuales incluyen:

  • Educación Integral: Promover una educación sexual integral que incluya información sobre anticonceptivos, derechos sexuales y reproductivos.
  • Acceso a Métodos Anticonceptivos: Garantizar el acceso seguro y confidencial a métodos anticonceptivos para todas las adolescentes.
  • Apoyo Psicológico y Social: Brindar apoyo emocional y social a las jóvenes embarazadas, sin juzgar ni estigmatizar.
  • Empoderamiento Económico: Fomentar oportunidades económicas para que las adolescentes puedan construir un futuro independiente.

La educación sexual va más allá de la biología y aborda temas como la comunicación, el consentimiento, las relaciones saludables y la prevención de enfermedades de transmisión sexual, asegura Lizbeth Ortiz Castro, Psicóloga y Educadora de la Sexualidad en M de Mujer.

Recordemos que el embarazo en la adolescencia además de los riesgos físicos que implica, disminuye las oportunidades educativas para las mujeres. Esto, a su vez, genera condiciones precarias de empleo y salarios, las expone a sufrir violencia por parte de sus parejas y las hace más vulnerables a una mayor dependencia en general.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, o UNFPA por sus siglas en inglés, señala que sólo el 6.68% de las mujeres que tuvieron un embarazo en edad temprana sólo terminaron la secundaria, por lo que no tienen escolaridad terciaria, limitando así sus oportunidades de trabajo en el futuro. [ii]

M de Mujer asegura que la salud sexual es un derecho humano fundamental. Para las niñas y adolescentes, comprender su cuerpo, sus derechos y las opciones disponibles es crucial ya que, la educación sexual adecuada les permite tomar decisiones informadas sobre su salud y bienestar.

Promover la prevención de embarazos no planeados, el acceso a métodos anticonceptivos y la protección contra infecciones de transmisión sexual es esencial, y al empoderar a las jóvenes con conocimiento y apoyo, estamos construyendo un futuro más saludable y equitativo para todas, puntualiza la doctora Jessica Adriana Rayas Rosales, Gerente de Contact Center de M de Mujer.

En M de Mujer obtendrás información veraz, científica y actualizada sobre salud sexual y métodos anticonceptivos, a través de su  de su sitio web http://www.mdemujer.org o sus redes sociales como son su Instagram: @mdemujer_mx, Facebook: @mdemujermx o su TikTok: @mdemujermx.

¡Sigamos combatiendo el embarazo adolescente en nuestro país!

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta