Últimos post

Categorías

De todo un poco

Urgente recuperar el balance hídrico de la Ciudad de México

78Views

El Dr. Francisco Javier Soria, rector de la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, la Dra. Delia Montero, Coordinadora de la Red de Investigación en Agua de la UAM (AgUAM), el reconocido urbanista ambiental Arq.Mario Schjetnan Garduño y el Lic. Manuel de la Peza promotor de la Alianza por el Agua en Abundancia en la CDMX, plantearon la urgente necesidad de trabajar para recuperar el balance hídrico de la cuenca en la que se encuentra la Ciudad de México a partir de un hexágono de acciones que deben ser atendidas:

1. Protección, recuperación y creación de “fábricas de agua”.

2. Captación de agua de lluvia a gran escala.

3. Infiltración de agua a los acuíferos.

4. Reciclaje, tratamiento y distribución de aguas residuales.

5. Distribución equitativa de agua de calidad y eliminación de fugas.

6. Sostenibilidad fiscal del Sistema Hídrico de la Ciudad.

«Aún con los efectos del cambio climático, la cuenca del Valle de México es abundante en agua, por lo que más que un problema de escasez tenemos un problema de enfoque de la gestión, que ha buscado expulsar el agua para evitar inundaciones…” comentó la Dra. Delia Montero.

La presentación incluyó un video con testimonios de expertas y expertos de la Red de Investigación en agua de la UAM: “En números redondos la cuenca recibe 20 m3/seg de diversas fuentes -entre ellas el sistema Lerma/Cutzamala- pero expulsa 50 m3/seg por lo que se pierden 30 m3/seg de agua, sobre explotando sus acuíferos y derivando casi la totalidad del agua de lluvia al drenaje. A este paso la Ciudad se quedará sin agua” según lo estableció el Dr. Eugenio Gómez Reyes, investigador de la Red del Agua de la UAM.

El Dr. Óscar Monroy, fundador del Red en Investigación en Agua de la UAM comentó: “no podemos hacer ninguna otra acción si no solucionamos las pérdidas, porque las pérdidas son otro río Cutzamala, entonces, el Cutzamala y los pozos de alguna manera palían el no aprovechar nuestra agua de lluvia y palían las pérdidas. Es absurdo, cualquier solución que diga vamos a traer más agua, no! Porque es como tener una cubeta agujerada y por más agua que le eches siempre se va a estar saliendo”.

Por su parte, el Mtro. Roberto Constantino, integrante de la Red del Agua, comentó: “Un programa de gestión hídrica que tienda a recuperar el agua de lluvia en gran escala es decir, no a través del techo de los ciudadanos sino a través de la separación del drenaje pluvial respecto del drenaje de aguas residuales que implicaría habilitar nuestros ríos que están entubados para poder separar esa agua que le llueve a la ciudad y que se deposita en el drenaje está en el rango de los cien mil millones, es decir, es mucho dinero pero está en el terreno de las posibilidades fiscales del gobierno”.

El Arq. Mario Schjetnan, reconocido especialista en urbanismo sustentable comentó la urgencia de recuperar el balance hídrico, escalando modelos de infiltración en agua como los que ha desarrollado en el Parque Bicentenario de Azcapotzalco y en el Tecnoparque, así como implementar un proyecto de reforestación de 20,000 hectáreas en 16 parques en la Zona Metropolitana del Valle de México, que contribuyan a expandir las fábricas de agua.

La Dra. Delia Montero convocó a toda la sociedad de la Ciudad de México, de todos los sectores a no bajar la guardia, promoviendo una ciudadanía hídrica que mantenga la presión sobre los tomadores de decisión para que empujen las políticas públicas con un enfoque de sostenibilidad y viabilidad de esta Ciudad en el corto y mediano plazo, creando una Alianza por el Agua en Abundancia. Compartió igualmente que a esta Alianza se ha sumado ya la Red de Estudios del Medio Ambiente del Instituto Politécnico Nacional.

Al cierre del evento los ponentes anunciaron la Exposición de Soluciones a llevarse a cabo en verano de 2024, donde los miembros de la Alianza por el Agua en Abundancia presentarán los proyectos específicos para hacer frente a la crisis de agua en la Ciudad de México.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta