Últimos post

Categorías

Salud

Chequeos médicos esenciales para la reducción de riesgos de enfermedades

32Views

Ante la próxima conmemoración por el Día Mundial de la Salud (7 de Abril), Hospitales MAC, subraya la importancia crucial de los chequeos médicos como un componente esencial de una estrategia preventiva y proactiva para la reducción de riesgos. De acuerdo con artículos de investigación de BMC Medicine, los check-ups pueden reducir entre un 15 y 19% la tasa del índice de riesgo de enfermedades y ayudar en la prevención primaria de padecimientos cardíacos, hepáticos, renales, entre otros; resultados que refuerzan la importancia de adoptar un enfoque preventivo en la salud.

El check-up, una revisión médica integral con análisis de laboratorio como biometría hemática, química sanguínea y examen general de orina, desempeña un papel crucial en la detección temprana de enfermedades como diabetes e hipertensión. En 2022, el mercado mundial de chequeos médicos alcanzó los 49.2 mil millones de dólares y se proyecta un crecimiento anual del 6.9% a 2032, según Global Market Insights, impulsado principalmente por la prevalencia de enfermedades crónicas como diabetes y cáncer. En palabras del Dr. Manuel Horacio Barrientos Rubio, Director Médico de Hospital MAC Celaya,

«En la actualidad, la gestión de nuestra salud es de vital importancia. Aunque es crucial acudir al médico cuando lo necesitamos, también es esencial someterse a controles rutinarios, ya que la detección temprana proporciona la oportunidad de recibir un tratamiento adecuado y oportuno.»

Los chequeos son esenciales a lo largo de toda la vida, y la frecuencia debe ajustarse según la edad y las características individuales. Por ejemplo, para mujeres de 20 a 30 años, se recomiendan estudios como la medición de la presión sanguínea, niveles de glucosa y colesterol, atención dental, revisión dérmica, exámenes para identificar Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), evaluaciones nutricionales, examen pélvico y examen cervicovaginal. Asimismo, se sugieren evaluaciones cada dos años para adultos menores de 49 años y anuales a partir de los 50 años.

“Someterse regularmente a chequeos médicos no solo es una inversión en la salud presente, sino también una estrategia inteligente para garantizar una calidad de vida óptima en el futuro,” reiteró el Dr. Barrientos Rubio, quien a su vez enlistó algunos beneficios de realizarse chequeos médicos periódicos, tales como:

● Estos estudios proporcionan la oportunidad de evaluar y controlar factores de riesgo, antes de que se conviertan en problemas de salud más serios.
● La detección temprana de enfermedades permite implementar tratamientos secundarios preventivos y curativos de manera más efectiva, aumentando las posibilidades de recuperación completa.
● Además, los chequeos médicos brindan la posibilidad de recibir asesoramiento personalizado sobre hábitos de vida saludables, fomentando la adopción de prácticas que contribuyan al bienestar a largo plazo.

En este contexto, Hospitales MAC reafirma su compromiso de ofrecer atención médica de calidad y accesible en todo México, proporcionando programas a cargo de especialistas para la detección oportuna de padecimientos y alteraciones que representan un factor de riesgo. La institución se posiciona como un referente en la promoción de la salud preventiva y destaca su papel en el bienestar general de la comunidad.

 

DZCM

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta