Últimos post

Categorías

De todo un poco

CMV da la bienvenida a un nuevo ciclo de las viñas:El lloro de la vid

25Views

México cuenta 16 estados vitivinícolas productores de vino celebran la temporada más importante en la producción de uvas de excelente calidad: El Lloro de la vid, que aunque parezca un fenómeno sombrío, en realidad es un motivo de celebración, pues simboliza la vuelta a la vida de la vid tras el periodo de letargo invernal.

El lloro, o sangrado de la vid es un fenómeno natural que ocurre durante la primavera, siendo el comienzo del ciclo de crecimiento de la planta. Es un fenómeno que consiste en la exudación de la savia a través de los cortes de poda en los troncos y las ramas de la vid, explica el Consejo Mexicano Vitivinícola.

Las causas y efectos más significativos de este fenómeno natural, da como resultado obtener vino mexicano, uvas y sus productos derivados.

Del reposo al renacimiento del viñedo

1) La poda invernal: Durante la temporada invernal, el viñedo cesa sus funciones debido a las condiciones climáticas, por lo cual, no hay brote de hojas, flores ni frutos. Es aquí el momento propicio para llevar a cabo la llamada poda invernal con la finalidad de equilibrar la producción de uvas a futuro y de preparar la planta para el cultivo.

2) La preparación: Posteriormente, a inicios de la primavera, las condiciones climáticas en conjunto con la calidad del suelo, promueven el fenómeno natural del lloro de la vid, pues la temperatura, la exposición solar y la absorción de nutrientes de la tierra, favorecen la preparación de la planta para su cultivo y futura cosecha.

3) Movilización de la savia: Durante el mes de Marzo, la calidez en el ambiente motiva a la cepa a retomar su actividad en la raíz del viñedo, dando como resultado la movilización de la savia en cada rincón de la vid, distribuyendo los nutrientes y sus reservas por todos sus vasos conductores.

4) El resurgimiento de la vid: Al finalizar su recorrido por toda la planta, la savia encontrará la herida producida previamente por la poda de invierno, que debido a la falta de hojas nuevas, expulsará al exterior una especie de gotas transparentes similares a las lágrimas, que simbolizan el resurgimiento de la vid para una nueva cosecha.

5) El nacimiento: Al llorar la vid, comienza un nuevo ciclo que nace desde la raíz. Como consecuencia de todo el proceso, los cortes serán recubiertos por una sustancia viscosa producida por bacterias mezcladas con sales y otras sustancias, que favorecen la cicatrización de las heridas y con ello, la brotación y protección de la viña contra plagas y hongos.

¿Cuánto llora la vid?

La expulsión de éstas lágrimas depende de factores como la época en la que se realizó la poda, el clima y la robustez de la planta. Sin embargo, bajo condiciones normales, el proceso durará alrededor de 7 a 10 días para dar lugar a una buena cicatrización.

Por otro lado, en términos de cantidad, el grosor de los cortes durante la poda es un determinante, así como también, el tamaño de sus raíces. Se estima que una sola cepa puede emanar hasta 5 litros durante esta etapa y aunque pudiera parecer contradictorio, ésto en realidad fortalece a la planta para un desarrollo óptimo en la composición de los frutos, generando uvas con una concentración ideal de azúcares y ácidos en su interior.

Resulta importante mencionar la delicadeza de la producción y cuidado del viñedo durante esta temporada, pues un manejo inadecuado de la vid puede intervenir en la composición, cantidad y concentración de las uvas al final de la cosecha, que a su vez, se ve reflejado en la calidad del fruto y sus derivados.

Adéntrate en el fascinante mundo vitivinícola mientras exploras los efectos lloro de la vid acompañado de un buen vino. ¡Disfruta de la naturaleza y brinda por la exquisitez de los productos a partir de este fenómeno natural! ¡Salud!

El CMV refuerza su compromiso con el desarrollo sostenible de la industria de la uva y el vino. Este compromiso no solo sienta las bases para un futuro vinícola próspero, sino que también destaca el papel crucial que desempeña la sostenibilidad en la consolidación de la identidad y calidad de los vinos mexicanos.

 

DZCM

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta