Últimos post

Categorías

De todo un poco

Carpinteria, un oficio milenario inquebrantable

This kitchen gives a close up of the island.
26Views

En la actualidad, los carpinteros han diversificado la forma en la que trabajan al hacer gala de su creatividad y talento para crear verdaderas piezas artísticas de singulares diseños y formas, así como muebles personalizados, casas y puentes. Rust-Oleum, la marca líder de pinturas aerosol, aplaude la maravillosa labor de estos creativos que ha existido durante siglos.

De acuerdo con la Biblia, el padre de Jesús –José de Nazaret– era carpintero y artesano, y fue hace más de 500 años cuando el Papa Sixto IV impulsó oficializar e instituir el Día de San José  en honor a este hombre que nació en Belén y al que Dios le encomendó la tarea de ser el padre putativo de Jesús.

No obstante, en el siglo XVII, las técnicas de carpintería avanzaron significativamente.Los carpinteros comenzaron a utilizar herramientas y métodos innovadores, como el uso de llaves y sierras de mano, para mejorar su artesanía. Así, los carpinteros han jugado una parte fundamental en México y el mundo en la construcción de un entorno más placentero y útil para el ser humano, ya que con sus taladros y martillos ayudan a reparar sillas, mesas y puertas de madera, por supuesto también elaboran increíbles muebles que después cobran vida en los cientos de historias familiares repletas de añoranzas.¿Recuerdas la alacena donde tu abuela guardaba como un tesoro su elegante juego de té de porcelana?

Y es que, desde la antigüedad hasta nuestros días, todas las civilizaciones que han pasado por este mundo han creado con la madera infinidad de productos funcionales y decorativos. Diversos escritos mencionan que los antiguos egipcios, griegos, romanos y chinos hicieron de la carpintería un oficio que les permitió trabajar, pero sobre todo crear un entorno más cómodo. La carpintería es una actividad que sigue existiendo en nuestros días, y es probable que casi todas las familias tengan, al menos, un mueble de madera en sus hogares

Madera perfecta

Con el paso del tiempo es posible que tus muebles de madera pierdan color, especialmente si han estado expuestos a la luz solar directa. Sin embargo, con un poco de tiempo, creatividad y dedicación carpinteros y aficionados al bricolaje pueden embellecer puertas, ventanas, escaleras, armarios de cocina, pisos y muebles de madera con pintura para que siempre luzcan perfectos.

La línea Varathene de Rust-Oleum cuenta con tintes para madera de interior y exterior que darán a tu proyecto un acabado premium y profesional sin necesidad de gastar tanto. Antes de comenzar a pintar algún mueble de tu casa o jardín, debes preparar correctamente la madera que vas a pintar; también asegúrate de que el lugar donde realices esta tarea esté bien iluminado para que puedas ver claramente cualquier área. Mientras pintas, da un paso atrás regularmente para mirar la madera desde diferentes ángulos y cerciorarte de que la cobertura sea consistente.

Por ejemplo si queremos reutilizar un mueble como un buró o algún mueble de madera natural, se deberá de lijar el mueble hasta quitar todo recubrimiento de pintura y limpiar con un trapo seco el excedente de polvo. Una vez preparada la superficie aplica el tinte + poli con una brocha de pelo sintético de acuerdo en favor de la dirección de la beta. Este producto ya cuenta con una protección de poliuretano por lo que nos dará una protección contra rayones una vez pasadas cuatro horas de secado.

Para un acabado tizado ultra mate, opta por la pintura base agua Chalked de Rust-Oleum, la cual cubre en una sola capa sin necesidad de preparación o imprimación previa en la mayoría de las superficies. Es ideal para transformar y rejuvenecer muebles y objetos de decoración. Asimismo, se puede dejar como acabado final o desgastar para darle un look vintage al objeto pintado en superficies como madera, metal, melamina, cerámica, vidrio y lona. Este producto se aplica con una brocha de pelo sintético y lo encuentras en catorce colores diferentes.

El cuidado de la madera 

Los muebles de madera son elegantes según su estilo y acabados, con el cuidado correcto pueden estar en muy buenas condiciones durante décadas, aunque es importante que evites usar productos de limpieza para el hogar o disolventes en tus muebles de madera, ya que estas soluciones dañarán el acabado. Asimismo, la exposición a la luz natural hará que las superficies de madera cambien de color. Entonces, toma en cuenta que no debes exponerlos a la luz solar directa ni junto a fuentes de calor.

También, evita limpiar la madera con agua, pero quizá, de vez en cuando, las áreas pegajosas pueden requerir el uso de agua y jabón. Siempre usa un jabón suave y exprime el paño hasta que esté apenas húmedo. No uses toallas de papel, ya que pueden ser abrasivas y, por lo tanto, pueden rayar la madera o dañar el acabado lacado.

 

DZCM

 

 

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta