Últimos post

Categorías

Salud

Sin seguro médico, miedo, falta de tiempo y precariedad: razones para que las mujeres no se realizan estudios clínicos frecuentes

28Views

Según datos de la OECDE, de los 28 países miembros, los mexicanos ocupan el último puesto en acudir a consultas médicas, siendo las mujeres las que más lo evitan debido a falta de tiempo, recursos económicos limitados o distancias muy largas, entre otros factores. Debido a esto, Examedi detectó 4 razones por las que las mujeres no se hacen revisiones clínicas con frecuencia:

Miedo: las mujeres le temen a las consultas con el doctor porque no saben que hay espacios donde controlarse y preguntar todas sus dudas, además de llegar a sentirse inseguras y desinteresadas con el tema.

Falta de tiempo: al tener ciertas actividades que le demandan tiempo como: cuidar a alguien, ir al trabajo o realizar tareas domésticas, entre otras, les impide ir a un laboratorio o clínica a hacerse exámenes con regularidad.

Precariedad económica: en 2023 el INEGI presentó que el 73% de las mujeres en México vivió en algún grado de pobreza o enfrenta carencias socioeconómicas y, sin seguro médico, les imposibilita gastar en un médico particular.

Sin seguro médico: en México, menos del 50% de trabajadoras formales reportaron contar con cobertura de seguro médico, convirtiéndose en uno de los factores por los que no se realizan revisiones preventivas o constantes.

Juan Pablo Zepeda, Director de operaciones y Cofundador de Examedi afirmó que “en México, el miedo, la falta de tiempo, la precariedad económica y el no contar con un seguro médico afectan a las mujeres en su decisión de asistir a un chequeo rutinario o preventivo, aun sabiendo que tienen más probabilidades de enfermarse que los hombres. Menos del 50% de las mujeres que trabajan formalmente cuentan con un seguro de gastos médicos y más del 70% no cuentan con los recursos para asistir con regularidad a revisar su salud”.

Tan solo por el hecho de representar al 52% de la población en México, se debe aplicar más información y programas que ayuden, orienten y apoyen a las mujeres para que puedan realizarse exámenes clínicos que puedan prevenir enfermedades futuras.

Algunas de las enfermedades más comunes y que más muertes femeninas presentan al año son enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus y tumores malignos. Estas enfermedades pueden ser evitadas o tratadas a tiempo con una constante revisión médica oportuna.

“El foco mediático debería estar en esta situación, las mujeres deberían poder gozar de una buena calidad de salud a lo largo de su vida. Representan un poco más de la mitad de la población, lo que quiere decir que la mayor parte de la población mexicana está presentando problemas para seguir cuidándose y prevenir enfermedades que pueden atenderse a tiempo como las cardiovasculares, diabetes mellitus o tumores malignos”, dijo el directivo.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta