Últimos post

Categorías

Responsabilidad Social

World Vision México refuerza los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres en México, particularmente en comunidades agrícolas.

210Views

World Vision México promueve el empoderamiento de las adolescentes y mujeres agrícolas en los estados de Oaxaca y Veracruz a través de Proyecto EQUAL, cuyo objetivo es reducir el trabajo infantil, trabajo forzoso y otras violaciones a los derechos laborales de las adolescentes en edad permitida para trabajar  y mujeres en el sector de caña de azúcar y café.

El proyecto es una iniciativa de cooperación internacional financiada por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (USDOL).

Este proyecto capacita en temas de derechos laborales e igualdad de género a personal que trabaja en los ingenios (fábricas donde se produce azúcar y otros insumos), personas que producen caña y sus grupos de corte, productores y productoras de café, así como a estudiantes de las escuelas secundarias y de nivel medio superior en las comunidades donde se implementa el proyecto.

El proyecto EQUAL impulsa la creación de comités, con reconocimiento municipal, para que se difundan los derechos de las personas que viven en las comunidades agrícolas de Veracruz y Oaxaca, estos comités promueven acciones para que más personas conozcan, protejan, defiendan y ejerzan sus derechos, especialmente los derechos laborales para prevenir el trabajo infantil.

“En World Vision México hacemos un llamado a las autoridades competentes para que exista presupuesto suficiente el cual garantice la protección y cumplimiento de los derechos de las mujeres. Somos conscientes de aún falta mucho por lograr y por eso es de vital  importancia darle voz y visibilidad a las adolescentes y a las mujeres con nuestros proyectos” Josefina Ríos Especialista de Comunicación Proyecto EQUAL de World Vision México

La organización de ayuda humanitaria global con 41 años trabajando en México, pide que las instancias municipales, que atienden y previenen la violencia de género, cuenten con recursos y capacitaciones suficientes para que realicen sus actividades con certeza y también solicita darle una mayor continuidad a las defensorías de los derechos laborales para mujeres y prevención del trabajo infantil para que se lleven diariamente.

Asimismo, pone especial énfasis en el fortalecimiento de capacidades a servidoras y servidores públicos en materia de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en particular para promover su derecho a la participación y a una vida libre de violencia en todos los espacios.

Incluir a las mujeres adolescentes en edad de trabajar en diversas actividades es fundamental para el desarrollo de sus comunidades, además de un importante eje para el empoderamiento en el relevo generacional. En sus talleres aprenden de términos como “juveneo”, que es una forma de discriminación en la que los jóvenes son menospreciados o no tomados en cuenta, simplemente por su edad. Se les enseña a tomar decisiones, ¡a
formar su proyecto de vida!

Francisca, productora de café de Zongolica, Veracruz, comentó: «Después de tomar el taller de cafés de especialidad ahora siento que yo voy al frente, me siento empoderada al estar enseñando a otros. Hoy soy visible como mujer trabajadora en un sector donde siempre toman en cuenta sólo a los hombres, cuando nosotras también nos hemos esforzado».

Desde el área de incidencia en políticas públicas, World Vision México ha impulsado, en coordinación con autoridades públicas estatales y municipales, ejercicios de participación con niñas, niños y adolescentes, que abonen a la identificación de prioridades en la agenda pública y legislativa a partir de las preocupaciones y propuestas de este grupo.

En estos ejercicios, consultar sobre la violencia de género ha resultado prioritario para el acompañamiento técnico que brinda la organización. En todos los casos se ha identificado la percepción de que niñas y adolescentes mujeres viven en mayor riesgo de ser víctimas de violencia, así como la mayor incidencia de este grupo a sentirse inseguras en los espacios en los que viven.

El Informe Nacional sobre la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes (2021) documenta que, en el caso de las niñas y adolescentes, sus referentes de violencia tienden a concentrarse en tres aspectos: la violencia de tipo sexual (acoso y tocamientos), la verbal (gritos, humillaciones, amenazas, sustos, decirles que no son amadas o que las ignoren), y otras formas de violencia y discriminación, con énfasis en comentarios relacionados con sus cuerpos.

El 80% de las personas que participaron de la encuesta en el referido informe indican que se ha hecho poco o nada para eliminar la violencia contra niñas, niños ynadolescentes.

En la actualidad los derechos laborales de las adolescentes y mujeres que trabajan en el campo no son respetados y de acuerdo al Foro Económico Mundial, México retrocedió dos lugares en el Índice Global de Brecha de Género 2023 al pasar del sitio 31 al 33 respecto a la medición del año pasado.

Así como un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO 2023), redactó un documento llamado “La situación de las mujeres en los sistemas agroalimentarios”, en el que destaca que las asalariadas en la agricultura ganan 82 céntimos por cada dólar que reciben los hombres.

También informó que las mujeres tienen menos acceso a la posesión de la tierra, al crédito, a la formación y a las nuevas tecnologías. Junto con la discriminación, estas desigualdades dan lugar a una brecha de género del 24% en la productividad entre mujeres y hombres agricultores para explotaciones de igual tamaño, a pesar que el 38% de hombres y 36% de mujeres participan en cadena de trabajo en la agricultura.

World Vision México hace un llamado para garantizar el empoderamiento y respeto a los derechos laborales de las adolescentes y mujeres que trabajan en el campo, reconociendo su gran aporte a la economía mundial, de forma que puedan realizar su trabajo en condiciones dignas y con verdadera igualdad sustantiva.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta