Últimos post

Categorías

Salud

Es limitada la atención a salud mental de las juventudes LGBTQ+ en México pese a crisis

59Views

Acceder a servicios de salud es un derecho de todas las personas en el mundo, pero en el caso de los servicios de salud mental en México el acercamiento a servicios de salud mental es limitado para la mayoría de las personas que necesitan atención psicológica, con especial énfasis en las juventudes LGBTQ+

Con el objetivo de recordar el derecho de todos, en todas partes, a tener acceso a servicios de salud, el tema del Día Mundial de la Salud, que se celebró el pasado  7 de abril, es “Mi salud, mi derecho”.

Sin embargo, el panorama en torno al acceso de servicios de salud mental es poco alentador en México para las juventudes LGBTQ+. De acuerdo con la Encuesta 2024 sobre la Salud Mental de las Juventudes LGBTQ+, encabezada por The Trevor Project México, el 91% de las juventudes LGBTQ+ en México reportó haber deseado atención de salud mental en algún momento, pero de ese total, sólo el 59% recibió dicha atención.

“Según datos recientes, se estima que sólo 35% de las personas que necesitan atención psicológica en México reciben tratamiento adecuado. Esta brecha en el acceso a la atención mental es alarmante y plantea serias implicaciones para la salud y el bienestar de la población en general, por ejemplo: aumento en la prevalencia de trastornos mentales no tratados, un mayor riesgo de suicidio, un impacto negativo en la calidad de vida, cargas económicas significativas y la exacerbación de las desigualdades en salud”, explica Erika Barrera, directora de Servicios Digitales de atención en Crisis.

Las limitaciones financieras fueron la principal barrera reportada por 63% de las juventudes LGBTQ+ que no pudieron acceder a servicios de salud mental, además se identifican otras barreras como el permiso del padre o la madre en 37% de los casos, temor a que no tomen el tema en serio para 36% , temor a hablar sobre las emociones para 34% y problemas de transporte en el caso de 29% de los encuestados.

El año pasado más de la mitad de las juventudes LGBTQ+ (55%) reportó haberse sentido discriminada ya sea por su orientación sexual o identidad de género, en tanto que 75% llevaron a cabo autolesiones, más de la mitad (53%) consideraron el suicidio y 33% intentó suicidarse el año pasado, de acuerdo con el estudio de The Trevor Project México.

“Las estadísticas muestran que este grupo enfrenta un mayor riesgo de suicidio en comparación con sus pares heterosexuales y cisgénero. Este riesgo aumentado se atribuye en gran medida al concepto de estrés de las minorías, que se refiere a la discriminación, el estigma y la falta de aceptación que enfrentan las personas LGBTQ+ en la sociedad. Estos factores contribuyen a un entorno hostil que puede tener un impacto negativo en la salud mental y el bienestar de las personas LGBTQ+, aumentando su vulnerabilidad al suicidio”, explica la integrante de The Trevor Project.

La OMS también advierte que aunque en al menos 140 países se reconoce a la salud como un derecho humano en su constitución, sólo cuatro países han mencionado como financiar estos servicios que son un derecho para todos.

Ante los hallazgos alarmantes de alto riesgo de suicidio entre las juventudes LGBTQ+, The Trevor Project insiste que la salud mental de las juventudes LGBTQ+ en México debe ser una prioridad y abordarse desde un enfoque interseccional y sistémico que incluya a todas las juventudes de la comunidad LGBTQ+.

“Es crucial que el acceso a los servicios de salud mental se convierta en una prioridad tanto para los gobiernos como para el sector privado. La falta de acceso adecuado a la atención mental no solo tiene consecuencias individuales, sino que también afecta a la sociedad en su conjunto. Las personas que no reciben el tratamiento que necesitan enfrentan mayores riesgos de desarrollar problemas de salud mental más graves, lo que a su vez puede resultar en un aumento de los costos de atención médica y una disminución de la productividad laboral”, afirma Barrera.

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta