Últimos post

Categorías

Responsabilidad Social

La calle no es casa de nadie,todas las niñas y niños merecen un hogar digno para vivir.

108Views

Este 12 de abril se conmemora el Día internacional de los niños en situación de calle. El concepto situación en la calle no sólo se refiere a los menores de edad que viven sin un techo, también se refiere a los que pasan gran parte del día en la calle expuestos a riesgos, sin protección y sin espacios recreativos. La calle se convierte en ese espacio donde “escapan” de la violencia, el maltrato y la disciplina rígida en sus casas. También en ese nuevo “hogar”, sin delimitaciones claras, encuentran a otras y otros en las mismas condiciones, que les ofrecen el apoyo o el cariño que no encuentran en el seno familiar.

En México hay 3,731,867 niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad que realizan alguna actividad económica; de los cuales 1,814,031 realizan ocupaciones no permitidas (INEGI 2022). De acuerdo a la Ley Federal de Trabajo, las actividades no permitidas son las que ponen en riesgo su salud, afectan su desarrollo o bien se llevan a cabo por debajo de la edad mínima permitida para trabajar.

World Vision México propone que para prevenir el trabajo infantil es necesario mejorar las posibilidades de desarrollo de las familias y de la región.

  •  Mejorar las condiciones de seguridad para residentes, industrias y comercios locales.
  • Reducir los riesgos de adicciones y delincuencia en jóvenes.
  • Regularizar a las empresas y talleres informales asociados a la industria textil y de la confección.
  • Promover estrategias y buenas prácticas para hacer efectiva la responsabilidad social y buena voluntad de empresarios locales.

“La prioridad es poder tener estadísticas actualizadas para poder dimensionar el tamaño del problema y poder desarrollar soluciones. La prevención y la mejora de las condiciones de vida de las niñas, niños y adolescentes que hoy sí tienen techo, pero están haciendo su vida en la calle, servirían para que no terminen finalmente sin techo, involucrados en problemas de delincuencia, drogas y trabajos no aptos para ellos. En World Vision México creemos que es uno de los principales retos que enfrentamos como sociedad en este país y debe de ser un objetivo social prioritario a resolver.” Comentó Malcom Aquiles Director de Incidencia Pública, Movilización y Grants

La organización de ayuda humanitaria con presencia en México desde hace 41 años, trabaja de manera coordinada con autoridades y comunidades para garantizar espacios libres de violencia contra niñas, niños y adolescentes a través de metodologías y acciones que contribuyen a garantizar sus derechos. Brindan capacitación a las autoridades municipales y estatales para responder ante casos de vulneración de derechos y evitar la explotación, el abuso y la trata.

Un tercio de la población en México son niñas, niños y adolescentes, de los cuales 21 millones viven en condiciones de pobreza. Dentro de los lugares donde se pueden observar a los niños de la calle estos se encuentran principalmente en cruceros, avenidas, mercados y estaciones del metro.

Las niñas y niños “de” la calle (aproximadamente el 25%) están sin hogar y tienen los vínculos familiares rotos debido a la inestabilidad o a la desestructuración en sus familias de pertenencia. En algunos casos han sido abandonados por éstas y en otros casos ellos mismos decidieron irse. Comen, duermen, trabajan, hacen amistades, juegan en la calle y no tienen otra alternativa que luchar solos por sus vidas

Existen 100 millones de niñas y niños abandonados en todo el mundo, de los cuales 40 millones pertenecen a América Latina. Con edades que oscilan entre los 10 y 14 años, son condenados a intentar sobrevivir en el único “hogar” que tienen disponible, esto es, las calles del continente.

World Vision México hace un llamado a las autoridades en los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, academia y sector privado para trabajar de manera coordinada y desarrollar mecanismos interinstitucionales que garanticen una adecuada restitución de derechos a niñas, niños y adolescentes en situación de calle en México.

 

DZCM

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta