Últimos post

Categorías

Tecnología

Experiencia de registro ágil y fácil,fundamental para retención de clientes en las Fintech

50Views

En un mundo cada vez más digital, los consumidores buscan servicios financieros que les brinden comodidad, seguridad y eficiencia. Los procesos largos y complicados de registro desaniman a los clientes potenciales y pueden resultar en altas tasas de abandono. Es por eso por lo que las empresas Fintech deben ofrecer una experiencia de registro ágil, fácil y personalizada menciona Marcell Rosa, regional de América Latina de líder CleverTap.

En México el uso de aplicaciones Fintech se mantiene al alza desde el 2020; de acuerdo con datos del State of Mobile 2023, el crecimiento en los últimos cuatro años ha sido del 50%. De hecho, la aplicación más descargada es baz, la superapp, de la cual Clevertap es aliado estratégico.

“Las empresas que Fintech que quieran mantenerse en el mercado o crecer necesitan capturar a sus clientes desde el primer contacto proporcionándoles una experiencia de registro simple y ágil, deben alejarse de la burocratización que hay por ejemplo en bancos u otros productos financieros”, añade Marcell Rosa.

De acuerdo con datos del reporte anual Fintech México 2023, el 70% de los usuarios de este tipo de aplicaciones tiene menos de 45 años y buscan soluciones tecnológicas y funcionalidades a las que puedan acceder desde cualquier lugar y sin complicaciones, por lo que simplificar los procesos de registro y hacerlos más amigables podría incrementar el número de usuarios.

Para aumentar la retención de clientes, las empresas Fintech deben enfocarse en brindar una experiencia de usuario excepcional. Esto incluye personalizar los servicios ofrecidos según las necesidades y preferencias de cada cliente, proporcionar soporte rápido y efectivo, y ofrecer herramientas intuitivas que faciliten la gestión de las finanzas personales.

Además de evitar los formularios extensos y la necesidad de enviar documentos físicos, en su lugar pueden implementar tecnologías como la verificación biométrica lo que permite a los clientes registrarse y comenzar a utilizar los servicios financieros de manera rápida y segura.

“Las aplicaciones deben conocer las necesidades y puntos de contacto del consumidor para mejorar la participación, la retención y el valor de por vida del usuario, esto debe incorporarse en los procesos de retención y las estrategias de crecimiento”, agrega.

Entre las estrategias de apalancamiento se encuentran: Reducir la fricción del valor del producto, la popularidad de las aplicaciones Fintech se debe a la agilidad con la que se concretan los servicios tradicionales, por lo que es recomendable ser transparente en el uso de programar cierres de sesión automáticos y sistematizar la verificación de seguridad en dos pasos.

Optimizar y automatizar siempre que sea posible: algunos puntos de contacto pueden beneficiarse con la automatización, es decir, facilitar el camino de los usuarios en su proceso de incorporación con datos biométricos.

Simplificar procesos: como el ofrecer a los nuevos usuarios funciones básicas sin registrarse, e ir desbloqueando funciones en función de la interacción.

Diseñar una experiencia omnicanal, donde la comunicación pase del mail al chat, redes sociales e incluso a las tiendas en línea.

Además de asegurar la disponibilidad de la app para dispositivos móviles: de acuerdo con Statista los dispositivos electrónicos representan el 59% del uso de Internet en el mundo, por lo que este tipo de empresas tienen que preparar una interfaz que puedan descargar en teléfonos celulares desde el inicio.

 

DZCM

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta