Últimos post

Categorías

De todo un pocoNegocios

Visiva impulsa talento digital en América Latina mediante lifelong learning

53Views

En la actualidad, la transformación digital se ha convertido en un pilar esencial para el avance económico y social a nivel global, donde la competitividad empresarial y el éxito del emprendimiento dependen en gran medida del desarrollo y la capacitación continúa del capital humano, sobre todo en países de América Latina y el Caribe donde es necesario fortalecer el talento digital.

De acuerdo con datos de la UNESCO, en esta región existen 2.5 millones de personas que las empresas necesitan en materia de talento digital, principalmente en especialidades como Data Scientists y Data Engineers. Tan solo en México se estima que se requieren cerca de 9,600 especialistas por año, pero solo se producen 3,000.

Ante la importancia de continuar impulsando la educación digital para afrontar los retos de la transformación tecnológica y elevar el potencial que tiene América Latina y el Caribe, recientemente el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial anunciaron la inversión de 512 MDD para acelerar el aprendizaje de 3,5 millones de estudiantes, mediante la mejora de la transformación digital de los sistemas educativos.

Impulso a la capacitación continua

Por su parte, Visiva Education, grupo educativo líder en capacitación continua en Latinoamérica, ha contribuido al fortalecimiento de las competencias de los estudiantes, gracias a su propuesta académica derivada de un profundo análisis de mercado enfocado en atender las necesidades reales de los jóvenes para poder desempeñarse eficazmente en el mercado laboral.

Si bien el incremento de la educación digital en América Latina y el Caribe refleja una mayor conciencia sobre la importancia de que tanto estudiantes como empleados se capaciten constantemente, es imperante que las empresas también fomenten la cultura de lifelong learning entre su personal.

“Visiva ha sido pieza fundamental en el fomento a la cultura de lifelong learning. Tal ha sido nuestro éxito que durante los últimos 4 años tuvimos un notable crecimiento del 71% en la matrícula de estudiantes, contando con alumnos de países como Argentina, Colombia, España, México, Venezuela, entre otros, obteniendo una puntuación de 84.13% en Net Promoter Score (NPS)”, explicó María Teresa Bergna Bouroncle, Vicepresidenta de Educación Continua de Visiva.

Perspectiva transdisciplinar: Creatividad, Negocios e Innovación

El crecimiento sostenido de Visiva ha sido resultado de su habilidad para adaptarse a las demandas del mercado laboral y fomentar el desarrollo de las competencias necesarias para que sus estudiantes logren destacar en entornos empresariales cambiantes.

Su oferta educativa está basada en la transdisciplina que permite a los estudiantes tener una comprensión más amplia y profunda de los problemas y desafíos que enfrenta el mundo actual; y los motiva a explorar más allá de los conocimientos técnicos. “Nuestros programas de estudio están construidos a partir de tres pilares fundamentales: Creatividad, Negocios e Innovación, desde un enfoque de empleabilidad, es decir que, realizamos un exhaustivo análisis de las ofertas de trabajo en los principales portales de empleo de América Latina e identificamos los puestos más demandados por las empresas y los skills requeridos para acceder a ellos, posteriormente esa información la integramos directamente en el diseño de nuestros programas”, añadió Bergna Bouroncle.

La creatividad e innovación son algunas de las competencias más buscadas por los empleadores, de hecho, el 77% de las ofertas de empleo (2023) están relacionadas a las áreas de Tecnología, Negocios, Marketing, Ventas y Finanzas, verticales presentes en nuestro portafolio.

Algunos de los casos de éxito de Visiva que respaldan su oferta de valor son en términos de arquitectura, los estudiantes de arquitectura de interiores diseñaron una cocina para personas con discapacidad visual, donde tuvieron una mención honorífica en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Accesibilidad realizado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

En la rama de Animación digital, un equipo de 56 personas entre estudiantes, docentes y egresados, realizó el cortometraje animado “Lulu” y ganaron el premio como Mejor Proyecto Animado en el Festival Filmapalooza 2019.

Por último en cuanto a Comunicación audiovisual, el equipo desarrolló el cortometraje “Cuentos de adobe”, y ganaron el premio a Mejor ficción internacional, Mejor director y Mejor guion en el XIX Festival Nacional de Cine Estudiantil de Guaíba – Brasil.

Para fortalecer la competitividad de sus alumnos, Visiva ha firmado diversas alianzas estratégicas como la “Alliance for Integrity”, una iniciativa global impulsada por el sector empresarial y el gobierno alemán, que busca promover la integridad entre las empresas, sus socios comerciales y otros actores relevantes en el sistema económico.

Actualmente, Visiva cuenta con 3 centros educativos en Perú: Certus, Instituto líder en carreras con visión de negocios, Toulouse Lautrec, escuela de educación superior pionera en carreras creativas; y UCAL, universidad especializada en carreras creativas e innovadoras.

El 2024, sin duda, marcará un hito en la expansión estratégica de Visiva Education hacia el mercado de Latinoamérica y especialmente de México, donde proyecta convertirse en líder en inclusión educativa, innovación pedagógica y crecimiento de negocio.

Logros con Visiva for Business y algunas proyecciones.

● Alianzas destacadas con empresas como Banorte, AUNA (Organización Clínica América “OCA” y Doctors Hospital), Grupo Romero, Cencosud Perú S.A., América Móvil Perú SAC, entre otras.

● Algunos proyectos de capacitación importantes para este año:

○ Servicio de Capacitación de Train The Trainers de colaboradores Sura.

○ Servicio de Capacitación de Train The Trainers de colaboradores Cencosud.

○ Capacitación en habilidades blandas con enfoque PNL para perfil junior y senior de Angloamerican.

● Nuestras áreas de capacitación:

○ Marketing, Diseño, Negocios e Innovación

○ Atención al cliente

○ Habilidades Blandas

○ Banca y Finanzas

○ Recursos Humanos

○ Tecnología

○ Comercial, Ventas

○ Gestión pública

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta