Últimos post

Categorías

Salud

Telefem orienta a las mujeres de Colima que buscan la interrupción legal del embarazo

166Views

Desde 2021, en Colima la interrupción del embarazo es un derecho que las niñas, adolescentes, mujeres y personas con capacidad de gestar hasta las doce semanas de embarazo pueden ejercer porque están protegidos sus derechos reproductivos con autonomía y libertad para decidir sobre sus cuerpos y su maternidad, destacó Paula Rita Rivera Núñez, gerente de Operaciones de Telefem.

Telefem es una organización sin fines de lucro que a través de especialistas conecta y ofrece atención médica a las personas para acceder a un procedimiento seguro con medicamentos combinados que tienen 98% de efectividad y que están recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En la actualidad, la interrupción legal del embarazo con medicamentos tiene una tasa de éxito del 98% y complicaciones menores al 0.1%; el proceso inicia con la atención de la usuaria por una de las consejeras, quienes, tras una serie de preguntas, valoran si la persona pudiera ser candidata al tratamiento”, dijo el Dr. Eduardo López Ceh , Gerente Médico de Telefem, en su participación.

Rivera Núñez enfatizó que la diferencia que tiene Telefem con otras organizaciones es que durante todo el proceso se realiza un acompañamiento que permite contener a las personas y evitar su revictimización con especialistas en el tema, en un ambiente seguro, confidencial y de respeto.

Cabe destacar que el 1 de diciembre del 2021, con catorce votos a favor, cinco votos en contra y cuatro abstenciones, el Congreso local de Colima despenalizó el aborto hasta la semana doce de gestación y se convirtió en la primera entidad federativa del país en reconocer a las personas gestantes y la sexta en legislar sobre el aborto.

Las causales para la interrupción del embarazo que están establecidas en el código penal de Colima son: solicitud de la persona hasta la semana doce de gestación, violación o inseminación artificial no consentida, peligro de muerte del paciente, alteraciones congénitas graves del producto, cuando el personal médico no le informe sobre el derecho a interrumpir el embarazo en las primeras doce semanas, cuando una autoridad le niegue la posibilidad de interrumpir el embarazo en las primeras doce semanas.

En Colima, en caso de solicitar la Interrupción legal del Embarazo, no se requiere un testigo ni acompañante. Sólo en caso de una interrupción del embarazo por violación, si la persona es menor de doce años, requiere la autorización de madre, padre o tutor legal de acuerdo con lo establecido por la NOM-046-2005-SSA2, si la persona es mayor de doce años no se requiere un testigo ni acompañante.

Las cifras del estado indican que entre 2000 y 2019, se ha registrado una tendencia variable en la atención hospitalaria por aborto en el estado. Al principio del periodo, se registraron 1,134 egresos por aborto; en 2019 se registraron 524, con variaciones importantes. Desde 2004 hubo un ascenso hasta 2012 y luego un descenso paulatino hasta 2015. Sin embargo, en 2016 y 2017 se presentó una nueva alza y para 2018 y 2019 una baja considerable. Es importante considerar que en este periodo hay informes de años con datos incompletos, por lo que es difícil determinar la tendencia real. Este comportamiento se desarrolló a expensas de una disminución en los registros de la Secretaría de Salud, de 657 en 2000 a 524 en 2019.

De toda la población estatal, 388,317 (50 %) son mujeres y 384,525 (50 %) son hombres. Las mujeres en edad reproductiva (de 15 a 49 años) suman 209,653, esto es, 54 % de todas las de la entidad. En este grupo, el segmento de adolescentes representa 15 %

Finalmente, los Gerentes de Telefem, invitaron a las personas interesadas en contactar a la organización a través de la página telefem.org donde se conectará a quien esté interesada con especialistas para brindar orientación médica, se les dará seguimiento a sus dudas y les brindarán información precisa y científica.

 

DZCM

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta