Últimos post

Categorías

Negocios

¿Cómo lograr un emprendimiento exitoso?

37Views

Comenzar un emprendimiento representa una oportunidad para brindar valor al mundo a través de la innovación y la creatividad, sin embargo, en México existen diversos obstáculos en el camino que limitan el éxito de los emprendedores, a pesar de que Latinoamérica y el Caribe reportan los niveles más altos de emprendimiento en el mundo.

Los niveles de emprendimiento en México en los últimos años se han mantenido variables debido a la pandemia por COVID-19, crisis que afectó a las empresas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se identificó que de cada 10,000 establecimientos existentes en un momento dado, en el lapso de un mes mueren 145 y nacen 81.En ese sentido, algunos obstáculos a los que se enfrentan los emprendedores mexicanos son :

● Disponibilidad y/o acceso a financiamiento.
● Acceso a redes de contactos.
● Falta de preparación y conocimiento en la materia.
● Falta de confianza para asumir los riesgos involucrados.
● Disponibilidad de tiempo.

Empresas mexicanas que lograron romper el molde

En México solo el 20% de las empresas han sido fundadas por personas que se identifican con alguna comunidad o grupo comunitario. Pixza entra dentro de este grupo, así como del 27.8% de emprendimientos que han encontrado nuevas oportunidades de negocio rentable, en su caso, pizza hecha 100% con masa de maíz azul; ha unificado el gusto por la pizza con el propósito de apoyar a las comunidades vulnerables, en donde por cada rebanada de pizza que se consume se está apoyando a jóvenes en situación de abandono social para que puedan cumplir con su proyecto de vida.

Empresas como Pixza son el ejemplo claro de que una buena idea y una misión clara son clave para el éxito en el mundo del emprendimiento. Conformado por un equipo multidisciplinario y diverso que fue concebida como una empresa que no solo crearía un producto único en su clase, sino que buscaría empoderar a personas en vulnerabilidad a través de su modelo de negocio.

“En Pixza, tenemos una misión y propósito claro y ofrecemos un producto de calidad que nos distingue. Sin embargo, la verdadera clave de nuestro negocio radica en la resiliencia. Nunca nos rendimos, y este espíritu permea todas las interacciones con nuestra Familia Pixza y nuestros clientes, quienes eligen confiar en nosotros. A todos los emprendedores emergentes les aconsejo recordar que el camino al éxito está lleno de obstáculos. Sin embargo, confiar en el talento de su equipo, trabajar con rigor y mantener una ética profesional, así como un propósito claro, orientado hacia el mundo que deseamos construir y con un modelo de negocio que lo soporte los llevará muy lejos. Pensar en sistemas y no en metas” Comentó Gabriel Charles, Director de Desarrollo de Negocio para Pixza.

A continuación compartimos una serie de recomendaciones que han permitido a empresas como Pixza llevar su emprendimiento al siguiente nivel:

● Mantener un objetivo y una orientación clara y consistente de la dirección de la empresa.
● Construir un ambiente positivo y colaborativo con todos los grupos de interés (clientes, colaboradores, inversionistas, sociedad y naturaleza).
● Adaptabilidad ágil y con buen ánimo al cambio en el mercado y del entorno.
● Resiliencia frente a los problemas y búsqueda de soluciones.
● Actualización y aprendizaje constante, apalancados de nuevas tecnologías.
● Crear una comunidad activa y activista para que más personas puedan ser agentes de cambio.
● Contar con un producto o servicio diferenciado que resuelva un problema en el mercado de un modo que quien lo experimenta lo disfrute al máximo.

México se está consolidando como un terreno fértil para el emprendimiento, donde la innovación surge como respuesta a la competitividad del mercado. Esto no solo enriquece el ecosistema empresarial, sino que también beneficia directamente a los consumidores al brindarles acceso a productos y servicios de mayor calidad. Cada nuevo negocio que surge aporta su visión única, fortaleciendo así la oferta disponible y elevando el estándar de lo que los consumidores esperan y merecen. Por lo tanto, en el marco del Día Mundial del Emprendimiento, es esencial que más mexicanas y mexicanos sigamos fomentando esta cultura de innovación y excelencia.

 

DZCM

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta