Últimos post

Categorías

CulturaInternacional

Grupo Máxico propone una representación artística colectiva e independiente en la Bienal de Arte de Venecia 2024 con «los invitados»

111Views

De manera independiente a la participación oficial de México y de las distintas presentaciones de artistas mexicanos en la Bienal de Arte de Venecia 2024, Grupo México, un colectivo de artistas activos en México, llevará a cabo una peregrinación artística en la que la obra de 174 artistas se exhibirá en distintos espacios de la ciudad de Venecia, Italia, a manera de Pabellón imaginario que, a través de 6 rutas artísticas con 50 piezas elaboradas a partir de su relación con México son transportadas por el colectivo a tierras italianas, visitará la histórica sede de la Bienal bajo el nombre de «los invitados».

Grupo México es una organización que tiene como objetivo la promoción y difusión de la cultura y las artes mexicanas en el mundo. Ha trabajado en colaboración con artistas durante una década. Su misión es hacer coincidir a artistas de diferentes circuitos y formas de pensar sin importar su nacionalidad, puntos de vista, religión y/o política. Han elaborado y presentado proyectos artísticos diversos como Nuevas Constelaciones, El Futuro de la Magia, Pop-up Vuh I, II, III y Alta magia.

Los invitados se divide en tres etapas. La primera contempla este despliegue de obra en toda Venecia: incluidos los pabellones de la bienal, espacios privados, negocios locales y algunas edificaciones emblema de la ciudad como la Basílica de San Marcos, el Arsenale di Venezia, el Giardini o el Palazzo Barbo.

Para ello, Grupo México trabajó con cincuenta grupos liderados por distintos artistas como Alina Sánchez, Álvaro Verduzco, Andronick Khachiian, Juan Caloca, Manuel Díaz, Marta Moreno, Michelle Sitton y Verónica Villegas, quienes, a su vez, invitaron a sus propios invitados a participar en el proyecto, dando un total de 174 artistas que trabajaron en las 50 piezas que podrán ser vistas por los visitantes de la 60ª Bienal de Venecia, llevando más allá la participación de México en el escenario internacional y aportando una visión colectiva de la temática general, «Extranjeros por todas partes», planteada por el curador en jefe de la Bienal, Adriano Pedrosa.

En todos los proyectos de Grupo México la imaginación y lo que puede llegar a considerarse ficción tiene una delgada línea entre la realidad y lo imaginario. Los invitados no se aleja de esta idea, sin embargo en éste proyecto la realidad y lo tangible tiene más peso que la ficción: hace falta abrir más vías de participación en los grandes eventos del mundo del arte.

Con el “Pabellón México” de los invitados, Grupo México extiende las pregunta sobre los beneficios culturales de participar en la Bienal: ¿Quiénes eligen? ¿Qué eligen? ¿Por qué y para qué eligen? Y, sobre todo, ¿deben permanecer tan celosamente vigiladas las fronteras del arte? ¿Por qué no desvanecerlas? Esa es la idea fundamental de su propuesta.

Ahí es donde la ficción juega un papel relevante. Partiendo del hecho real de la presencia de los invitados y su “Pabellón México” en Venecia comienzan a abrirse grietas sobre la oficialidad y los programas seleccionados: Si podemos ver un arte diferente en una tienda de abarrotes, en un bar, en un tendedero de ropa sobre una de las calles de la isla, ¿estamos atestiguando la Bienal o se disparan nuevas posibilidades, perspectivas y voces que a fin de cuentas conversan entre ellas a partir de la imaginación y representan algo natural en la humanidad como la migración, el movimiento y la multiculturalidad, planteada por el programa curatorial de esta edición de uno de los eventos más importantes del mundo –y el mercado– del arte? Para Grupo México la respuesta está en vivirla desde todos los diferentes ángulos posibles.

La segunda etapa de los invitados consistirá en una exposición en la Ciudad de México donde se mostrarán aquellas obras que no hayan permanecido en Venecia tras ser expuestas en la Bienal, así como un registro de las acciones artísticas y las reacciones del público ante este “Pabellón Máxico”.

La tercera etapa de los invitados será una publicación que recopilara todo el proceso de la travesía, desde México hasta Venecia y de regreso. Esta publicación ofrecerá una visión inesperada de los hechos que sucederán durante esta iniciativa artística.

Los invitados es una invitación a reflexionar sobre la pluralidad del arte y la importancia de abrir nuevas vías de participación en los grandes eventos del mundo del arte. Grupo México busca unir fronteras y expandir las posibilidades de los discursos artísticos a través de esta iniciativa independiente y plural.

 

DZCM

Redacción
the authorRedacción

Deja una respuesta